El Gobierno de Aragón reequilibrará el personal sanitario de algunos centros de salud rurales, con el fin de reforzar aquellos cuyos facultativos reciben una mayor presión asistencial, con médicos de localidades con menor número de tarjetas sanitarias.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autónomo, Ricardo Oliván, en el transcurso de una interpelación solicitada por la portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, en las sesión plenaria que se celebra en las Cortes de Aragón.

La estructura de recursos humanos de algunos centros de salud es "inadecuada" y es preciso "adaptar el número de profesionales a la población real", ha señalado Oliván, quien ha aclarado que "no estamos diciendo nada respecto a cerrar centros" sanitarios.

Para ejemplificar esta propuesta, el consejero ha expresado que en una población con dos facultativos que tengan asignadas 500 tarjetas cada uno, se haría un traslado a otra zona cuyos médicos atiendan a 1.500 ciudadanos cada uno "sin amortizar plazas".

Oliván ha añadido que en las zonas del medio rural donde conviven centros de salud con unidades del Consorcio de Alta Resolución se producen "duplicidades y solapamientos", de tal manera que el servicio que se presta no es del todo "operativo".

El titular de Sanidad ha llamado la atención sobre "la escasa demanda de servicios en horario de atención continuada en algunas localidades". Ha explicado que los puntos de atención continuada prestan asistencia desde las 15.00 hasta las 8.00 horas y en algunos casos la presión asistencial se limita a dos personas en este horario "y no siempre por cuestiones urgentes". En ocasiones los pacientes de estos centros tienen centros sanitarios a una distancia de 20 kilómetros.

El consejero ha recordado que la política sanitaria se debe enmarcar "dentro de las políticas económicas de equilibrio presupuestario", de contención del gasto y eliminación del déficit y ha argumentado que detrás de la gestión sanitaria hay proveedores que "están pagando las consecuencias de una gestión inadecuada".

También ha aludido al coste del servicio sanitario en el medio rural al mencionar la orografía y las características de la población aragonesa, dispersa y envejecida, lo que conlleva "un esfuerzo importante" en materia económica.

ACCESIBILIDAD

El Departamento está trabajando en la mejora de la accesibilidad de la sanidad pública rural, "lo cual no significa que en todos los sitios tenga que haber de todo". En el medio rural el Gobierno autónomo pretende mejorar el nivel de salud de la población en base a los criterios de calidasd, eficiencia y equidad. Además el sistema sanitario debe ser "sostenible en el futuro".

Ricardo Oliván ha informado de que en atención primaria hay 125 zonas de salud con 119 centros, de los que 67, ubicados en el medio rural, tienen asignadas poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Hay 873 consultorios locales.

En el medio rural hay 1.000 médicos de familia, 169 pediatras, 920 diplomados universitarios en enfermería (DUE), 428 empleados de administración y 305 facultativos de atención continuada apoyados por 217 enfermeros. Un total de 210 médicos rurales tienen asignadas menos de 500 tarjetas y otros 120 atienden a 1.700 pacientes cada uno.

A estos medios se unen los hospitales de Barbastro (Huesca), Calatayud (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel) y los centros del Consorcio de Alta Resolución de Ejea de los Caballeros y Tarazona en la provincia de Zaragoza y los de Fraga y Jaca en el Alto Aragón. Asimismo, la asistencia urgente está cubierta por el 061, que tiene ambulancias convencionales, de soporte vital básico, UVI y unidades medicalizadas en más de 50 núcleos rurales.

Por otra parte, Ricardo Oliván ha recordado que se potenciará el Hospital de Barbastro con un centro de competencia en telemedicina, y se aprobará próximamente una orden para conceder ayudas a las farmacias rurales, cuya viabilidad está amenazada por la escasez de usuarios. Oliván ha avanzado que este año se iniciarán obras de remodelación en el centro de salud de Illueca (Zaragoza) y dos más. Hay 24 centros cuya reforma es prioritaria.

PLAN ESPECIFICO

Nieves Ibeas ha preguntado al consejero si considera necesario elaborar un plan específico para mejorar la sanidad en el medio rural y ha expresado que "hay que asegurar unos servicios sanitarios básicos de proximidad en el medio rural".

La portavoz de CHA ha mostrado su preocupación por "los recortes que se anuncian en Aragón" y ha mencionado los contemplados en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la disminución del gasto por valor de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciada por el Gobierno de España.

Ibeas ha recordado las dificultades que ofrecen la orografía y la dispersión poblacional a la asistencia sanitaria y ha exigido al consejero que plantee esta singularidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Ha mostrado su preocupación por los consultorios locales de las zonas rurales.