Con tranquilidad y confianza en el futuro acudirá el presidente del Gobierno, Javier Lambán, al debate sobre el estado de la Comunidad que se celebrará a finales de septiembre, en tanto en cuanto el Ejecutivo, que hoy ha celebrado su primera reunión tras el verano, estima que puede presumir de un "alto cumplimiento" de su programa electoral y de los acuerdos de investidura.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha dado cuenta hoy de los acuerdos adoptados en la primera reunión del Consejo de Gobierno de este curso político, que el Ejecutivo afronta con "la tranquilidad del deber cumplido" tras tres años.

Periodo en el que, según el portavoz del Gobierno, se ha producido un crecimiento económico y se han implementado políticas sociales que han permitido cumplir con el principal objetivo de Lambán, que era "revertir los recortes" de los servicios públicos llevados a cabo por el anterior Ejecutivo PP-PAR.

A su juicio, en el debate sobre el estado de la Comunidad que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre se demostrará que se han cumplido los dos grandes objetivos formulados en la investidura de Lambán: lograr la estabilidad social, vinculada también a la estabilidad de las cuentas públicas, y acabar con la pobreza y la exclusión mediante la reconstrucción de los servicios públicos.

"Las cosas se están haciendo razonablemente bien, aunque aún queda mucho por hacer porque hay gente que aún lo pasa mal", ha reconocido el consejero, quien no obstante ha querido lanzar un "mensaje de optimismo" a la ciudadanía.

Pero para continuar con esta tónica el Gobierno necesita aprobar los presupuestos de 2019, y por eso Guillén ha instado al diálogo a las fuerzas de la izquierda que apoyaron la investidura de Lambán en julio de 2015.

En primer lugar, hace falta un acuerdo político, ha reconocido, previo a la tramitación técnica y administrativa que, por otro lado, requiere de la aprobación previa de un techo de gasto y, por tanto, en esta cuestión deberán de centrarse las negociaciones en primer lugar.

"Si la izquierda tiene predisposición a hablar, hemos avanzado mucho, porque el Gobierno de Aragón está abierto también al diálogo", ha insistido el consejero.

En todo caso, ha advertido de que habrá que estar "muy atentos" a lo que suceda en Madrid con la aprobación o no del techo de gasto estatal, porque para las comunidades autónomas es "muy importante" que haya presupuestos del Estado si estas quieren articular unas cuentas autonómicas "creíbles".

Por otro lado, Guillén ha recordado que el trabajo parlamentario en este último periodo antes de las elecciones de mayo de 2019 será intenso, en tanto en cuanto hay una veintena de leyes en tramitación.

El Gobierno de Aragón, ha agregado, "ha cumplido con su responsabilidad" y que estas normas salgan ahora adelante y que sean una realidad depende del trabajo de los parlamentarios.

En concreto, en la sesión plenaria que celebrarán las Cortes de Aragón los próximos jueves y viernes ya se debatirán el proyecto de ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad y el de modificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones.