El Gobierno ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento licitar, a través de ADIF Alta Velocidad, las obras de construcción del tramo Villafranca-Peralta de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La licitación de este contrato, por importe de 80.964.112 euros y con un plazo de ejecución de 32 meses, también ha sido autorizada esta misma semana por el Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad.

Esta actuación, unida a la aprobada el pasado mes de noviembre para la construcción del tramo Peralta-Olite del mismo corredor, representa, según el Gobierno, un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Fomento para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red de alta velocidad en Navarra.

El tramo Villafranca-Peralta tiene una longitud de 5 kilómetros y discurre por los municipios de Villafranca, Marcilla y Peralta.

El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 kilómetros hora para trenes de viajeros y de 100 kilómetros hora para mercancías.

El proyecto prevé todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria, entre ellas movimiento de tierras, dos viaductos, dos pasos superiores, obras de drenaje, reposición de viales y servidumbres, afecciones a servicios públicos, instalaciones ferroviarias de plataforma, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental.

Entre las infraestructuras singulares del tramo destacan los viaductos de Marcilla (de casi 855 metros de longitud para el cruce sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras forales NA-128 y NA-660) y el del río Aragón (de 546 metros para el cruce del río del mismo nombre).

También destaca la ejecución de una pérgola sobre la autopista AP-15 de 153,4 metros de longitud.