El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro, aseguró ayer que el Gobierno está centrado en afrontar «las mejores soluciones» a los problemas de despoblación y declive económico de algunos territorios, en especial de Teruel, Cuenca y Soria.

En una nota de prensa, el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales informó de que el secretario de Estado se había reunido hoy con representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SPPA, en sus siglas en inglés), a quienes mostró su interés por el compromiso que han emprendido en la lucha contra la despoblación.

Tras la reunión y según la nota de prensa emitida, Bermúdez de Castro manifestó que «afrontar el reto demográfico» se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno, como se puso de manifiesto en la Conferencia de Presidentes, donde se alcanzó el máximo consenso con los responsables autonómicos.

Por ello, dijo, el Ejecutivo está «centrado» en escuchar los problemas y afrontar juntos «las mejores soluciones» para situaciones como las que están viviendo, «de forma muy importante», Teruel, Cuenca y Soria.

A la reunión, en la que se repasaron iniciativas para hacer frente a los problemas de envejecimiento y despoblación, también asistieron responsables empresariales de CEOE y Cepyme de Cuenca, de CEOE Teruel y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que explicaron al secretario de Estado sus proyectos de inversiones en el marco de la UE.

Los componentes de la Red trasladaron al secretario de Estado que estas tres provincias son reconocidas por la estadística oficial de la UE como zonas escasamente pobladas. Bermúdez de Castro valoró la iniciativa de los empresarios y señaló que se trata de una «inquietud» compartida.