El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho hoy que el Gobierno está centrado en afrontar "las mejores soluciones" a los problemas de despoblación y declive económico de algunos territorios, en especial de Cuenca, Soria y Teruel.

En nota de prensa, el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha informado de que el secretario de Estado se ha reunido hoy con representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SPPA, en sus siglas en inglés), a quienes ha mostrado su interés por el compromiso que han emprendido en la lucha contra la despoblación.

Tras la reunión y según la nota de prensa, Bermúdez de Castro ha asegurado que "afrontar el reto demográfico" se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno, como se puso de manifiesto en la Conferencia de Presidentes donde se alcanzó el máximo consenso con los responsables autonómicos.

Por ello, ha dicho, el Ejecutivo está "centrado" en escuchar los problemas y afrontar juntos "las mejores soluciones" para situaciones como las que están viviendo, "de forma muy importante", Cuenca, Soria y Teruel.

A la reunión, en la que se han repasado iniciativas para hacer frente a los problemas de envejecimiento y despoblación, también han asistido responsables empresariales de CEOE y Cepyme de Cuenca, de CEOE Teruel y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que han explicado al secretario de Estado sus proyectos de inversiones en el marco de la UE.

Los componentes de la Red han trasladado al secretario de Estado que estas tres provincias son reconocidas por la estadística oficial de la UE como zonas escasamente pobladas.

Tras estas explicaciones, Bermúdez de Castro ha valorado la iniciativa de los empresarios y ha considerado que responde a "una inquietud" que todos comparten.

Desde la Red se ha reclamado al Gobierno que los fondos europeos se apliquen íntegramente a aquellas actividades que sí han demostrado su capacidad de dar la vuelta al declive económico de Soria, Cuenca y Teruel.

Para ello, han puesto de ejemplo los pasos ya dados en regiones del norte de Suecia y Finlandia o en las tierras altas e islas de Escocia.

A la reunión también ha asistido la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, que tiene el encargo de elaborar una estrategia nacional frente al problema de despoblación, como consecuencia de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.