El Gobierno de Aragón concertará las acciones de rehabilitación e inserción psicosocial y laboral de los pacientes con trastorno mental grave con entidades sin ánimo de lucro por un importe total de 23,2 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades (5,8 millones por ejercicio de 2018 a 2021).

Según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno y ha detallado después el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el acuerdo forma parte de una de las líneas estratégicas definidas en el Plan de Salud Mental 2017-2021, que tiene como objetivo dotar de procesos de rehabilitación a los pacientes con trastorno mental grave, que integren las áreas asistencial, formativa, laboral y familiar, además de residencial, con pisos tutelados y residencias.

Se calcula que entre 150 y 200 personas por cada 100.000 habitantes pueden precisar alguna de estas intervenciones a lo largo de su vida.

A través del nuevo modelo asistencial, se concertará todo el itinerario global del paciente, que puede suponer uno o varios recursos, y no servicios individuales como sucedía hasta ahora, explican fuentes del ejecutivo.

La información se recoge a través de una nueva aplicación en la que se actualiza todo el proceso rehabilitador, accesible a los profesionales que intervienen con cada paciente, de tal manera que se favorece la coordinación.

Gracias a este acuerdo se concertarán 194 procesos de rehabilitación de alta intensidad terapéutica, 457 de baja intensidad terapéutica, 139 plazas en pisos supervisados y 45 plazas en residencias de salud mental.

Ya que el concierto se puede suscribir con varias entidades, la intervención de cada una en la prestación del servicio se concretará en el propio acuerdo.