El Gobierno ha convocado este viernes a las comunidades autónomas a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se establecerán los objetivos de déficit individualizados para cada autonomía.

En la última reunión del CPFF celebrada a finales del pasado mes de junio ya se acordó que tendría lugar un nuevo encuentro para establecer esos objetivos individualizados para cada autonomía, es decir, la cantidad concreta que tendrá que reducir el déficit cada una en función de su PIB, teniendo en cuenta que el objetivo porcentual es el mismo para todas.

El Consejo se convoca precisamente después de que el Gobierno aprobara este lunes en Consejo de Ministros el techo de gasto de 2018, que sube el 1,3 % y suma 119.834 millones de euros.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el 29 de junio, con una fuerte oposición de las comunidades socialistas, Cantabria y Cataluña, los objetivos de déficit y deuda de las comunidades para el trienio 2018-2020, que mantiene la meta de déficit autonómico en el 0,3 % del PIB para 2018.

Presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la reunión de este órgano acuden habitualmente los responsables autonómicos de Hacienda de las comunidades.