El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto plurianual de 2,1 millones de euros y de 2,5 para la construcción, respectivamente, de las depuradoras de aguas residuales de Calaceite (Teruel) y de Maella (Zaragoza).

En ambos casos, la contratación de las obras está prevista mediante procedimiento abierto con el 100 % de financiación de la DGA en en el periodo 2017-2020 y un plazo de ejecución de 30 meses. Está previsto que las obras comiencen en el último trimestre de este año y que finalicen a comienzos de 2019.

La DGA decidió paralizar el proceso de licitación de depuradoras de las zonas 10B y 10C, renunciando así al sistema concesional, una modalidad de contratación que había sido objeto de controversia por sus altos costes y por el tamaño de las instalaciones diseñadas con unos criterios alejados de las demandas reales que se tienen hoy en día.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó el decreto por el que se acepta la cesión a favor del Instituto Aragonés del Agua de una parcela en Novillas con destino al servicio de depuración de aguas residuales del municipales. La finca que se cederá tiene una superficie de 6.111 metros cuadrados y se sitúa en el paraje del Campulle. También dio luz verde a otra cesión, esta vez en Pradilla de Ebro, de una parcela situada en el la zona Mejana Buey de 2.246 metros cuadrados.