La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha afirmado hoy que la limpieza de los ríos es la mejor medida de prevención de las inundaciones.

María García Rodríguez ha comparecido hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado para responder a varias preguntas.

La secretaria de Estado ha respondido a una pregunta de la senadora de Podemos Idoia Villanueva sobre las medidas para evitar las crecidas del Ebro en Tudela, resaltando que el Gobierno va a invertir 800 millones de euros hasta 2021 en 1.000 actuaciones para prevenir las inundaciones en las 12 confederaciones.

García ha dicho que su departamento trabaja en una guía para definir las medidas de prevención más idóneas y urgentes, incidiendo en que las "actuaciones de limpieza del río son fundamentales, ya que son la mejor manera de prevenir las avenidas".

Villanueva ha lamentado en su intervención que la Confederación Hidrográfica del Ebro no facilite información sobre esta y otras cuestiones cuando se le solicita, y le ha exigido que ponga el foco "en la prevención de inundaciones, para no tener que paliar luego sus consecuencias negativas".

El Gobierno, por otro lado, ha defendido el rigor de los informes y las declaraciones de impacto ambiental sobre los proyectos gasísticos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

La diputada de Podemos María Isabel Mora ha criticado que se pretenda colocar "una bombona de butano bajo el subsuelo de Doñana", algo que ha calificado de "burrada" y observado que sería impensable hacerlo en otros lugares que son también Patrimonio de la Humanidad, como La Alhambra.

Mora ha lamentado que la Unesco haya tenido que "afear" a España las declaraciones de impacto ambiental que se han realizado para evaluar estos proyectos gasísticos.

"Sí sabemos hacer Declaraciones de Impacto", ha aseverado la secretaria de Estado, y ha recordado que se han realizado cuatro declaraciones, una por cada uno de los subproyectos de extracción y almacenamiento de gas previstos en las inmediaciones del Parque Nacional.

Ha insistido además en que esas evaluaciones analizan y evalúan las posibles interrelaciones entre cada uno de los proyectos y ha recordado que la Comisión Europea inició una investigación para comprobar que todo se estaba haciendo conforme a la normativa y cerró la misma al corroborar que todas las actuaciones eran correctas.

La secretaria de Estado ha respondido en la Comisión a varias preguntas relacionadas con los planes de dragado de profundización del río Guadalquivir, y ha recordado que el Gobierno ya ha descartado ese proyecto, que pretendía conseguir una mayor profundidad en el río para permitir el paso de buques más grandes.

La diputada María Isabel Mora ha observado sin embargo que no existe ninguna resolución "concreta y definitiva" en la que se plasme la negativa del Gobierno a ese proyecto, y ha recordado que la propia Unesco amenazó con sacar Doñana de la lista Ramsar -en la que están incluidos los humedales más valiosos del mundo- si continuaba adelante con ese proyecto de dragado del río.

La secretaria de Estado ha aseverado que el proyecto no se va a llevar a cabo. "No cumple con las condiciones; no puede ejecutarse", ha dicho, y ha precisado que esa obra ya no figura en ninguna planificación del Gobierno.

María García Rodríguez ha respondido además a varias preguntas sobre las obras para la construcción de la presa de Enciso (La Rioja) y ha reiterado el compromiso del Gobierno central con esa infraestructura y su deseo de que las obras se reanuden cuanto antes.

La secretaria de Estado ha defendido que durante los últimos años se han conseguido más avances que en los catorce años anteriores, y ha recordado que la construcción de la presa estaba paralizada desde la legislatura anterior y el impulso dado durante los últimos cuatro años ha conseguido llevar la ejecución de la obra hasta el 80 por ciento.

Tras ese impulso, las obras están de nuevo paralizadas debido al recurso interpuesto por el consorcio de empresas responsables de las mismas -que ha pedido una ampliación del contrato-, pero la secretaria de Estado ha observado que el Gobierno es contrario a esa ampliación y ha confiado en que la construcción se reanude "cuanto antes".

Finalmente, el senador de Esquerra Republicana Jordi Martí también ha criticado que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no diera cuenta al Ayuntamiento de San Pere Pescador (Girona), del que fue alcalde, de las actuaciones llevadas a cabo en sus playas (Can Martinet y Can Nera) durante 2014 y 2015, y que han impedido el acceso de una ambulancia a las mismas.

García ha contestado que esas actuaciones consistieron en la restauración de un sistema de dunas para que esas playas estén mejor preparadas ante las consecuencias del cambio climático, y que en todo momento hubo coordinación con el resto de administraciones en la ejecución de esos trabajos.