Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El Gobierno evalúa con las CCAA los once pactos de la Conferencia Presidentes

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que los resultados pueden considerarse "buenos", con un elevado nivel de cumplimiento. Se hace justo seis meses después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reuniera en el Senado con los presidentes de las comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

EFE
17/07/2017

 

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, presenta hoy a las comunidades autónomas el balance de los once pactos alcanzados, hace seis meses, en la Conferencia de Presidentes, y que el Gobierno da por cumplidos en su mayor parte.

En concreto, la también ministra para las Administraciones Territoriales presidirá la reunión del comité preparatorio, de impulso y seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que se celebró en el Senado el 17 de enero, y dará a conocer a los consejeros de Presidencia un informe sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que los resultados pueden considerarse "buenos", con un elevado nivel de cumplimiento.

De hecho, el Ejecutivo da por satisfechos gran parte de los once pactos principales que se alcanzaron el 17 de enero, como el de crear grupos de expertos para estudiar las financiaciones autonómica y local o la situación de la dependencia.

También se ha materializado el compromiso de reformar el reglamento de la Conferencia, con un nuevo texto, publicado en el BOE el 23 de marzo, que establece la novedad de elaborar un informe anual sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones.

No obstante, y como muestra de la "voluntad de colaboración" que inspiró la Conferencia, se hace este análisis de seguimiento de las principales actuaciones realizadas en el periodo.

Y se hace justo seis meses después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reuniera en el Senado con los presidentes de las comunidades -Cataluña y el País Vasco no acudieron- y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.