El Gobierno de Aragón ha puesto hasta la fecha a disposición de los grupos de acción local Leader 30,5 millones de euros, con la voluntad de contribuir a que los grupos ejecuten el total de la inversión, que es de 113 millones, hasta 2023.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han mantenido una reunión con los representantes de los 20 grupos de acción local que ha servido de seguimiento para conocer el estado de ejecución de las convocatorias publicadas, consensuar criterios de valoración de los grupos en base a la gestión para futuras convocatorias y poner sobre la mesa las inquietudes de los representantes de estos grupos.

Fuentes del ejecutivo apuntan en una nota que Olona se ha referido al "papel fundamental que ejercen estos grupos en el medio rural, basándose en la dinamización y la cooperación en todo el territorio".

El trabajo de los grupos de acción local llega hasta 714 municipios aragoneses y a un total de 514.000 habitantes del medio rural.

Su objetivo es fomentar la diversificación económica del medio rural aragonés a través de diferentes actuaciones y apoyar a emprendedores que dinamicen la economía de estas zonas, donde tienen cabida proyectos muy diversos, tales como el turismo rural, la artesanía alimentaria o pequeñas empresas que dan servicios a las personas que viven en estas zonas.

El Gobierno de Aragón firmó el 10 de diciembre de 2015 un convenio de colaboración con cada uno de los 20 grupos Leader, previamente seleccionados para la gestión de las Estrategias de Desarrollo Local en Aragón.

Inicialmente se preveía que las estrategias estuvieran cofinanciadas por fondos europeos Feader, Feder, FSE y la aportación de la comunidad autónoma de Aragón, pero ante la imposibilidad operativa de contar finalmente con los fondos Feder y FSE, ha sido necesaria su sustitución por la financiación de Aragón en el marco de cofinanciación del fondo europeo Feader, manteniendo la dotación presupuestaria total.