El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto plurianual de 2,1 millones de euros y de 2,5 para la construcción, respectivamente, de las depuradoras de aguas residuales de Calaceite (Teruel) y de Maella (Zaragoza).

En ambos casos, la contratación de las obras está prevista mediante procedimiento abierto con el 100 % de financiación del Gobierno de Aragón en el periodo 2017-2020 y un plazo de ejecución de 30 meses, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Está previsto que las obras comiencen en el último trimestre de este año y que finalice a comienzos de 2019.

El Gobierno de Aragón decidió paralizar el proceso de licitación de depuradoras de las zonas 10B y 10C, renunciando así al sistema concesional, una modalidad de contratación que había sido objeto de fuerte controversia social por sus altos costes y por el tamaño de las instalaciones diseñadas en el año 2004 con unos criterios alejados de las demandas reales que se tienen hoy en día.

Según el Ejecutivo, el nuevo escenario hacía necesario replantear la situación sobre unas bases más realistas y volver al punto de partida anterior a estos procesos, construyendo las plantas depuradoras mediante contratos de obra y adaptándolas a cada municipio y a la realidad poblacional, física y económica.

Las primeras actuaciones del nuevo modelo son las depuradoras de Calaceite y Maella, prioritarias por su carga contaminante al superar los 2.000 habitantes equivalentes.

Asimismo, se va a ejecutar, mediante un encargo a la empresa pública TRAGSA, una depuradora de tipo extensivo en Castelserás (Teruel).

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tiene programada la ejecución del resto de actuaciones, que exigen como primer paso la redacción de los proyectos constructivos de las depuradoras, dado que los documentos técnicos con los que se licitaron las concesiones tenían el rango de anteproyectos.

Para el resto de actuaciones se cuenta con los fondos del FITE 2016 para redactar también los proyectos del resto de núcleos excepto Nonaspe, que pertenece a la provincia de Zaragoza y no puede beneficiarse de esos fondos, por lo que su proyecto se redactará con recursos ordinarios en el presente año 2017.