El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto sobre la mesa su propuesta de revisión del plan económico financiero que necesita aprobar con urgencia el próximo pleno que se celebrará a final de mes. Por eso ayer trasladó a CHA e IU una modificación del documento en el que destaca la reducción en nueve millones de euros del gasto dedicado a inversiones y en trece del capítulo II del presupuesto del 2012, el que se dedica al gasto derivado de los servicios públicos y compra de bienes.

Además, para cuadrar la cifra global a restar de los 679 millones de euros en los que se había cuantificado el próximo presupuesto, se tendrá que aplicar recortes en el capítulo IV, el dedicado a subvenciones y convenios. Así es como el Gobierno quiere alcanzar los más de 35 millones que tiene que recortar del plan económico financiero aprobado el mes pasado.

Sí, son 35 porque a la imposibilidad de captar más deuda a largo plazo, que supone eliminar la previsión de ingresos de 49 millones de euros, hay que restarle los más de doce que se confía en ingresar con la subida prevista del IBI (el 15%) y los dos millones de gastos financieros que no se tendrán que abonar ya como consecuencia de la imposibilidad de formalizar un nuevo crédito bancario.

Así, serían un total de 14 millones de euros más de ingresos para el consistorio. A ellos habría que sumar lo que el ayuntamiento cree que reducirá en el apartado de gastos con las nuevas medidas del Gobierno central que afectan al personal funcionario. La ampliación de la jornada laboral en 2,5 horas semanales reducirá a cero las horas extra en las que ahora se viene gastando 1,5 millones anuales, y la suspensión del pacto convenio irá acompañado de un ahorro para las arcas municipales de otros dos millones de euros, como aseguró el responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno.

Así, en un presupuesto global de 642 millones, para personal se dedicarían 260 millones, para inversiones se quedaría en 39, para servicios serían 249 y las transferencias corrientes se quedarían en la mitad, en menos de diez.

No obstante, solo es un primer borrador. Antes de que la semana que viene pase por la Comisión de Economía y Hacienda, el Gobierno confía en acercar posturas con CHA e IU. La próxima reunión prevista será mañana en el consistorio.