El Consejo de Gobierno aprobó ayer la paralización de la aplicación de la LOMCE en Aragón. Primera decisión, acorde con los pactos alcanzados con el resto de fuerzas de la izquierda y con los compromisos adquiridos por el PSOE durante la campaña electoral. ¿Cómo se hará? El viernes se publicará una orden que anulará otra anterior, del 28 y 29 de mayo y que regulaba la introducción de la ley en Secundaria y Bachillerato. La decisión hará que automática se apliquen las órdenes de la norma anterior --la LOE--, aunque adaptadas a las exigencias del real decreto que desarrolla la LOMCE.

La matriculación, que empieza el próximo lunes, se desarrollará con "normalidad", aseguró ayer la consejera del ramo, Mayte Pérez. Educación tiene previsto remitir cartas explicativas a los centros para que tengan claro a qué atenerse una vez acudan los alumnos a formalizar sus ingresos en los colegios e institutos. La titular del departamento pidió calma y comprensión para ir cumpliendo los plazos e ir desarrollando el proceso que permitirá soslayar la LOMCE en Aragón sin quebrar la ley. "Tenemos las competencias para hacerlo y no renunciamos a ellas".

PRUEBAS INDIVIDUALIZADAS

La paralización de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato estará acompañada por la suspensión, dijo Pérez, de las pruebas individualizadas en tercero y sexto de Primaria. Esta decisión es técnicamente más compleja, pero la consejera dejó clara su disposición para llevarla adelante porque implica una evaluación en la que entran criterios que no están claros para los centros, críticos. Aragón seguirá, en todo caso, la senda marcada por Andalucía, que ya tomó la misma decisión. Pérez precisó que ha comenzado la redacción de los informes que den "fuerza legal" a la decisión y que se están elaborando las instrucciones que se enviarán a todos los centros para la adaptación de las órdenes de la ley anterior de 2007 y 2008 al real decreto que desarrolla la LOMCE.

Se trata, señaló la consejera, de un acuerdo con el que se cumple "estrictamente" la normativa vigente en materia educativa. "Este es un Gobierno serio, no es ningún Gobierno de insumisos", subrayó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, quien transmitió, al igual que Pérez, un mensaje de tranquilidad a las familias y al resto de la comunidad educativa al asegurar que el curso comenzará con absoluta normalidad.

Para consolidar el mensaje de tranquilidad, la consejera tiene previsto reunirse con la comunidad educativa durante esta semana. A familias, profesores y responsables de los centros les explicará los detalles de la paralización de la norma. Mayte Pérez, además de denunciar que la LOMCE ha sido un ley "impuesta" por el PP, también en su aplicación, instó al Ministerio de Educación a que convoque con urgencia una conferencia sectorial ante los cambios que ha habido en las comunidades y la oposición que han manifestado la mayoría a una implantación "tan rápida" de la LOMCE. El ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, cogió ayer el guante, ante el malestar en las autonomías, y se comprometió a negociar la aplicación de la ley.

Mientras esto sucede, Mayte Pérez anunció para mañana la reunión de la mesa sectorial de Aragón "para explicarles cada uno de los pasos, siempre respetando el principio de legalidad para salvaguardar la labor del profesorado".

Para los libreros, que han manifestado sus dudas ante las consecuencias que puede tener para ellos la decisión del Gobierno, transmitió una mensaje de tranquilidad --se reunirá con ellos--. Este colectivo ha recordado estos últimos días que los materiales, acordes a la LOMCE, están ya preparados, que han pasado por imprenta y que por lo tanto si se quedan inservibles puede acarrearles pérdidas económicas.