El Gobierno prevé dedicar 39 millones de euros a inversiones en materia de regadío en el marco de una política que tiene asignada una partida total de 59 millones de euros, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que se ha presentado hoy.

Son unos montantes similares a los del pasado año cuando el Gobierno cifró las inversiones para regadíos en 40,5 millones de euros, en el marco de un gasto global de 57,12 millones de euros.

El Gobierno ha subrayado que en su política de regadío se tienen en cuenta los principios de sostenibilidad ambiental, económica y territorial, así como la situación de los mercados, los condicionamientos, las limitaciones de la Política Agraria Común y la eficiencia energética.

Además, las cuentas del Estado incluyen una inversión de 8 millones de euros en colaboración con el desarrollo de la Política de Regadíos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

En el capítulo de infraestructuras, para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene asignado para 2018 un montante 689 millones de euros y, además, las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones por importe de 124 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones en materia de Desarrollo Rural Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dispondrá en 2018 de créditos por importe de 1.234 millones de euros; destacan las transferencias a Comunidades Autónomas y empresas privadas cofinanciadas por fondos europeos.

Para cofinanciar los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas ha previsto una transferencia de capital de 105 millones de euros, que es un 1,5 % más que hace un año.

A través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se canalizarán 1.098 millones de euros, mientras que la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal dispondrá de 106 millones de euros.

Los objetivos de estas políticas, según el proyecto de PGE, siguen los ejes marcados desde la Comisión Europea para la programación 2014/2020.