El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el programa anual de Participación Ciudadana 2017, que incluye 30 procesos del ejecutivo aragonés y 17 de las administraciones locales.

Se trata de un documento estratégico que contiene los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que serán objeto de procesos y mecanismos de participación, además de las medidas para fomentar y desarrollar las actividades participativas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que una de las líneas de acción de este plan corresponde a la promoción de la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Gobierno de Aragón.

En concreto, en este programa se incluyen 30 actuaciones de todos los departamentos referidas a la elaboración de diversas leyes, como las de Memoria Democrática, de Vivienda, de Juventud, de Universidades o de Educación Permanente, así como planes (forestal, de prevención y riesgo de inundaciones, de igualdad entre mujeres y hombres, de salud) u otras iniciativas o modificaciones legislativas.

Este programa incluye dos procesos más que el del año pasado, si bien puede ampliarse aún si así lo demandaran los departamentos o la propia ciudadanía.

La segunda línea de acción de este programa es el apoyo y asesoramiento a las iniciativas de participación ciudadana de las entidades que integran la administración local aragonesa.

Así, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, apoyará 17 procesos participativos en Monzón, Sariñena, Ayerbe, Cadrete, La Puebla de Alfindén, Calatayud, Calamocha, Mallén, La Almunia de Doña Godina, Comarca Campo de Borja, Ejea de los Caballeros, Épila y Huesca.

El programa recoge el compromiso del Gobierno de Aragón de desarrollar actividades para dar cumplimiento al plan de formación y sensibilización en materia de transparencia y participación ciudadana, y además se llevarán a cabo actividades en el marco de la Escuela de Participación Ciudadana y se mantendrá el estudio propio de la Universidad de Zaragoza "Técnicas de Participación Ciudadana".

La última de las líneas de actuación de este programa se refiere a la Participación 2.0, con la previsión este año de actualizar y mejorar las herramientas tecnológicas para garantizar el derecho de participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley y reglamentos.