El Gobierno de Aragón recurrirá los autos judiciales de medidas cautelarísimas que le obligan a ofertar en el proceso de escolarización las aulas de los centros privados que decidió no concertar, según ha anunciado hoy el presidente, Javier Lambán.

Así lo ha avanzado en una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición del PP que se ha convertido en un rifirrafe entre las bancadas de los grupos de la izquierda y los de centro-derecha y una contraposición de modelos educativos.

En su intervención, Lambán ha remarcado que el Gobierno de Aragón acata la decisión de los jueces, pero en su opinión son "profundamente equivocadas" y desde el pasado lunes los servicios jurídicos están preparando los recursos contra las medidas cuatelarísimas y agotará la vía judicial "hasta las últimas consecuencias".

Sin embargo, la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha acusado a Lambán de ser el responsable de la falta de libertad en Aragón y ha hecho hincapié en que va a ser el presidente que más haya fracturado a la sociedad aragonesa y en que los jueces, con su "varapalo" al Gobierno, han dado la razón a las 30.000 personas que se manifestaron para defenderse de sus decisiones.

Así, Vaquero ha contrapuesto el modelo del PP de libertad como pilar fundamental del desarrollo de las personas frente al de la "fractura social" de Lambán, a quien ha acusado de ponerse enfrente de quien no piensa igual y convertirlo en "enemigo".

La portavoz del PP ha aseverado que no se puede garantizar la igualdad suprimiendo una de las dos opciones que tienen las familias a la hora de elegir la educación de sus hijos y que el Gobierno no puede "arrebatar" la libertad a la ciudadanía con la excusa de la planificación educativa.

El presidente ha señalado que el origen del problema es la Lomce, y la interpretación que de ella hacen los jueces en Aragón diferente a la que hacen magistrados de otras comunidades, y ha anunciado que se presentará en las Cortes una proposición de ley para trasladar el debate al Congreso e intentar derogar la ley, en particular los artículos que permiten implantar un sistema educativo segregador.

Lambán ha recordado a Vaquero que eran 45.000 personas las que salían a defenderse del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y del PP, a su juicio, el responsable de haber crispado la educación en Aragón, y ha considerado que para que el PP esté plenamente legitimado para hablar de libertad le faltan tres o cuatro generaciones.

También ha descrito la forma en la que en su opinión el PP entiende la libertad, de no injerencia en los poderes públicos en la actividad privada por injusta o productora de desigualdades que sea una iniciativa, frente a cómo la entiende el PSOE, de no dominación de unas personas por otras, y todas las medidas adoptadas por su ejecutivo persiguen garantizar la libertad de la sociedad en su conjunto, no de una parte.

El presidente ha insistido en que el principio de elección de centro no es una obligación emanada de la Constitución por mucho que se empeñe el PP, que para su Gobierno la educación concertada es subsidiaria de la pública y que a lo que aspira es a que llegue un día en Aragón en el que la totalidad de los alumnos estén escolarizados en la escuela pública y no sea necesario recurrir a ninguna clase de concierto.

Además, ha reiterado que la decisión de dejar de concertar esas aulas persigue reequilibrar lo que desequilibró el PP, cerrando vías públicas "a mansalva" y abriendo concertadas.

En la intervención de los grupos, Erika Sanz, de Podemos, ha criticado que el PP entienda la enseñanza como un "negocio" bajo el falso paradigma de la libertad de elección de centro y ha lamentado que la justicia no sea igual para la escuela pública que para la concertada, ya que familias de la Comarca de las Cuencas Mineras recurrieron el cierre de aulas y no se tomó ninguna medida.

"En la bancada del PP -ha dicho- podemos ver representado al lobby de la privada concertada" cuando el cierre de aulas persigue equilibrar la oferta a la realidad demográfica y no duplicar recursos cuando no son necesarios.

Arturo Aliaga, del PAR, ha asegurado que este acalorado debate le deja "mal cuerpo" porque en ningún momento se ha hablado de los alumnos, ha señalado que la política es el arte de llegar a acuerdos y ha apelado a reactivar la búsqueda de un pacto por la educación, en el que la escuela concertada debe seguir haciendo un papel para que la sociedad sea mas plural y poderosa.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha tildado de "lamentable" el espectáculo de hoy en las Cortes con un debate en el que se debería buscar el consenso y que parte de un "mal acuerdo" del PSOE con Podemos para cerrar hasta 28 aulas concertadas del que Lambán es responsable por no querer llegar a pactos con otros grupos para sacar adelante los presupuestos por su "prepotencia y chulería".

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha incidido en que ha sido la escuela concertada la que ha judicializado el asunto renunciado al diálogo y a la vía administrativa, y ha hecho hincapié en que su partido respeta cualquier resolución judicial aunque pueda discrepar y exige ese mismo respeto del poder judicial, por lo que ha tachado de "poco afortunadas" las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, por su contenido político.

Por el grupo mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha acusado al PP de defender el elitismo y el segregacionismo a través de la escuela, ha apuntado que también se puede ser crítico con las decisiones de la justicia, porque a veces son "interesadas", y ha recriminado a los populares que judicialicen lo que no ganan en las urnas buscando atajos en nombre de una libertad de elección de centros que es una falacia, porque solo se puede elegir en 20 municipios.