La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha activado el Comité Ejecutivo de Prevención ante Nevadas con el fin de establecer el protocolo de actuación frente a la situación de alerta naranja por nieve, que afectará con especial intensidad a la zona pirenaica y conlleva reforzar la vigilancia en las carreteras.

Los detalles del protocolo los ha explicado hoy la subdelegada del Gobierno en el Alto Aragón, María Teresa Lacruz, en un encuentro posterior a la reunión del referido comité, que integra a Protección Civil, Guardia Civil, Fomento, Carreteras del Estado y Policía Nacional.

La responsable institucional ha explicado que los espesores previstos en el Pirineo, de 35 a 40 centímetros, y en las zonas centro y sur de la provincia, de 18 a 20 centímetros, han motivado la activación del protocolo para garantizar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en Huesca.

En virtud del protocolo, se ha informado a todas las administraciones con competencias en protección civil, comarcas, Diputación de Huesca y ayuntamientos mayores, para informarles de las advertencias meteorológicas.

Ha explicado que la administración central en Huesca dispone de 37 camiones quitanieves de empuja y 3 dinámicos, así como de 41 puntos de concentración de vehículos para proceder a su "embolsamiento" si fuera necesario.

Además, se ha reforzado el número de efectivos de la Guardia Civil en diversos puntos viarios de la provincia altoaragonesa para informar y auxiliar a los conductores que hagan frente al temporal.

La subdelegada ha hecho, sin embargo, un llamamiento a las personas a seguir las indicaciones de la Guardia Civil y a evitar desplazamientos en coche a no ser que sean estrictamente necesarios.

Ha instado a la población a informarse en todo momento de las previsiones y del estado de las carreteras, y a proveerse de alimentos, agua, ropa de abrigo y mantas en caso de coger el coche, con el depósito lleno ante una hipotética retención.

Lacruz ha explicado que no se han adoptado a priori restricciones para los vehículos pesados y que las medidas a establecer a este respecto se tomarán de acuerdo a la evolución del temporal.

Además de los vehículos de la Administración del Estado, en la provincia hay disponibles otros 120 vehículos gestionados por el Gobierno aragonés y las comarcas para hacer frente a la presencia de nieve en las carreteras de la provincia.

Por otra parte, fuentes del Gobierno aragonés han explicado a Efe que no se ha acordado por el momento suspender las rutas escolares, aunque desde las direcciones provinciales de Educación se estará al tanto desde primeras horas de la mañana de la situación de las carreteras ante la posibilidad de tener que suspenderlas.

Además, se ha recomendado a las direcciones de los centros escolares de la provincia que suban la temperatura de las calefacciones y no sean apagadas durante el fin de semana.