La cerceta pardilla, la jara de Cartagena, el alcaudón chico, la náyade auriculada, el visón europeo, la nacra común y el urogallo cantábrico han sido declaradas hoy "en situación crítica" tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (CSMA) presidida por la ministra Isabel García Tejerina.

Todas ellas se encuentran en situación de riesgo de extinción según los criterios recogidos por el Catálogo Español de Especies Amenazadas y su nueva situación se produce a propuesta de gobiernos autonómicos y organizaciones no gubernamentales.

La propuesta ha recibido el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y ahora será aprobada mediante Orden Ministerial.

Además de la responsable del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la reunión han estado físicamente presentes los representantes de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Aragón, mientras que los de Baleares, el País Vasco, Andalucía y Cantabria se han sumado a la misma a través de videoconferencia.

"Necesitamos mayor implicación en materia de investigación de estas especies", ha asegurado a Efe la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, quien ha destacado el caso de la nacra, "un molusco que sufre una mortalidad masiva en la costa Mediterránea", y que ha generado una situación ante la que "preocupa el escaso conocimiento científico acerca de su desaparición".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha explicado la situación de la náyade auriculada, otro molusco esta vez presente en el Canal Imperial y en el Canal del Tauste de la región, que expertos locales "ya están criando en cautividad para asegurar su permanencia", dado el riesgo en el que se encuentra.

La CSMA ha aprobado hoy, además, la inversión de casi 16,4 millones de euros en diversas iniciativas medioambientales, la mayor parte de las cuales están relacionadas con iniciativas que ayudarán a luchar contra el cambio climático.

En lo relativo a la protección de la biodiversidad, Cebrián ha querido destacar "el impulso planteado para los puntos turísticos dentro de la red Natura 2000", que esta consejera considera "una forma de dar a conocer los espacios protegidos y de que las empresas que desarrollan negocios lo hagan de forma sostenible".