El Gobierno de Aragón ha remitido ya a los grupos parlamentarios de la izquierda, Podemos e IU, el borrador de presupuestos de la comunidad para 2017, y esta tarde lo enviará a los grupos del centro derecha (PP, PAR y Ciudadanos), han informado desde el ejecutivo.

El documento se ha enviado por correo electrónico y también contenido en un lápiz de memoria que el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha llevado personalmente a Podemos e IU.

El gobierno ha enviado el documento, que no registrará en el Parlamento hasta no tener seguros los apoyos necesarios para garantizar su aprobación, después de la presentación, hace dos semanas, de las líneas generales del mismo, algo que Podemos consideró insuficiente para comenzar a negociar.

Esta mañana, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que con el envío de toda la documentación, "la pelota está en el tejado de Podemos", y ha dicho que convocará a la formación morada y a IU a reuniones la próxima semana para hablar de las cuentas.

Desde Podemos han recordado que el Gobierno de Aragón lleva cuatro meses de retraso, y han indicado que leerán el documento que han recibido, no sin recordar que "lo que procede es que el gobierno registre el presupuesto en las Cortes de Aragón, como prevé el Estatuto de autonomía" y que es el ejecutivo el que está "empeñado" en negociar las cuentas antes.

"El sainete tendría gracia si no estuvieran en juego las políticas que necesitan los aragoneses para este 2017", añaden desde la formación morada.