El Gobierno de Aragón deberá de remitir de oficio y con la mayor brevedad a las Cortes todos los dictámenes que emita el Consejo Consultivo de Aragón en los asuntos sometidos a su consulta de forma preceptiva o facultativa.

Así se contiene en una proposición no de ley aprobada hoy en la Comisión Institucional de las Cortes y presentada por CHA, que ha contado con el respaldo de todos los grupos excepto la abstención del PP, que propuso una enmienda in voce para pedir que se garantizara que los dictámenes del Consejo Consultivo acompañaran a la correspondiente resolución del Gobierno cuando esta se produjera.

Además, en la proposición se pide al Ejecutivo que haga públicos en su web, también a la mayor brevedad posible, todos los dictámenes que emita el Consejo Consultivo, ya que hasta ahora se publican a año vencido.

Hasta ahora, ha recordado el diputado de CHA Chesús Bernal en la defensa de la iniciativa, cuando un grupo parlamentario quería conocer uno de estos informes, debía de recurrir al Reglamento de las Cortes para pedirlo, con los consiguientes retrasos y quejas formales.

Y eso que el Consejo Consultivo emite dictámenes sobre asuntos tan importantes y determinantes como las propuestas de trasvase del Ebro, el acuerdo para dejar saldada la deuda por las mermas tributarias, el caso de corrupción de La Muela o el conflicto por la no devolución de los bienes religiosos de las parroquias de la zona oriental de Aragón.

DICTÁMENES CONOCIDOS PÚBLICAMENTE

En la exposición de motivos, CHA indica que se hace "necesario", política e institucionalmente, que todos los dictámenes que emita el Consejo Consultivo sean conocidos públicamente, pues en muchas ocasiones la política del Gobierno de Aragón se fundamenta en el contenido de estos dictámenes, que "no pueden permanecer ocultos a los grupos parlamentarios ni a la opinión pública".

Bernal, además, ha recordado que aunque en Aragón no se decidió así en la ley de creación del Consejo Consultivo, en la mayoría de los órganos equivalentes de otras comunidades autónomas sus miembros son nombrados por el Ejecutivo y por la respectiva asamblea legislativa en diferentes proporciones.

Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno han apoyado la proposición al aceptar su autor cambiar la frase "de forma inmediata" por la expresión "a la mayor brevedad", en lo referente al plazo de remisión de los dictámenes a las Cortes.

El aragonesista Javier Allué ha querido romper una lanza en favor de la "objetividad e independencia" de este órgano, mientras que Adolfo Barrena (IU) también ha reconocido que estas son cualidades del Consejo Consultivo.

No obstante, ha dicho que es esencial que su trabajo "no se quede solo en el ámbito restringido del gobierno de Aragón".

Por el PP, Antonio Suárez ha dicho que comparte la necesidad de que los dictámenes se conocen "lo antes posible", pero también ha indicado que es necesario "dar un tiempo" al Gobierno para que los analice y fundamente en ellos sus decisiones.