El Gobierno de Aragón se ha comprometido hoy con los empresarios turolenses a trasladar a la Unión Europea el diagnóstico y los datos objetivos de la provincia y a reunirse con representantes políticos europeos para explicarles la realidad de la despoblación en este territorio.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión que ha mantenido en Zaragoza con representantes de CEOE, CEPYME y CEAT de Teruel para abordar de la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobada el pasado verano.

Soro ha destacado que el ejecutivo comparte con los empresarios turolenses la preocupación y la prioridad de luchar contra la despoblación, el principal problema de la provincia, y ha recordado que el Gobierno aragonés ha sido "muy crítico" con la figura de la ITI y con la falta de dotación presupuestaria, si bien está tratando de hacer "un ejercicio de realismo".

En este sentido, ha agregado que se debe trabajar de forma conjunta con los agentes sociales de Teruel y que, el reto, hasta 2020 cuando se hará una revisión de la ITI, es "gestionarla muy bien y que produzca efectos" para poder aspirar entonces "a fondos adicionales" con los que hacer frente a la despoblación.

Lo que se plantea hasta entonces no es "ni justo ni suficiente", ha dicho el consejero, quien ha incidido, no obstante, en la necesidad de "exprimirlo al máximo con los empresarios".

Soro ha considerado que en Europa existe "un problema de comprensión de lo que ocurre en Teruel" ya que, de otro modo, no sería posible que se tomaran las decisiones que se adoptan para este territorio y por ello se ha comprometido a trasladar, desde el punto de vista técnico, cuál es la realidad de la provincia porque está "desenfocada".

Un segundo compromiso del gobierno aragonés será trabajar políticamente y reunirse con los responsables de la UE para explicarles lo que sucede mientras hasta 2020 se trata de rentabilizar lo que se tiene y se "prepara el camino" para lograr fondos adicionales con los que luchar contra la despoblación.

Hasta entonces se dispone de 26 millones de euros para esta finalidad, de los que 19 millones proceden de los fondos Feder y 7 del Fondo Social Europeo, según ha explicado el presidente de la CEOE en Teruel, Carlos Torre.

Soro ha criticado precisamente que la Unión Europea no haga un esfuerzo "especial" para el caso de la despoblación en Teruel y que esta ITI suponga más "un reparto interno" de los fondos, una decisión "injusta" que incluso "va en contra de los propios tratados de la Unión", ha aseverado.

El consejero ha dicho que estos 26 millones se gestionarán de forma participativa porque el Gobierno aragonés no quiere que las decisiones se tomen "desde los despachos de Zaragoza y Teruel", sino en colaboración y con la participación de los agentes sociales.

El objetivo es luchar "de verdad" contra la despoblación, lo que pasa por desarrollar políticas transversales desde todos los departamentos y con la vista puesta en los productos endógenos.

Por su parte, Torre ha valorado la "protección" y la "apuesta decidida" del gobierno de Aragón por seguir trabajando para potenciar esta ITI y lograr, a partir de 2020, un "nuevo reconocimiento de Europa" en el que quede patente que la vertebración "es necesaria" para Teruel.

"Somos conscientes de que al ser pocos no nos queda más que luchar para paliar la despoblación", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que se ha abierto "el melón" y el objetivo ahora es vertebrar el territorio y potenciar que Teruel "salga de la situación en que encuentra".