El Gobierno de Aragón ha aprobado unificar en la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza la gestión de sus suelos industriales, logísticos y empresariales, con el fin de aprovechar la situación estratégica de la comunidad para atraer empresas y crear empleo.

De esta forma, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Vicente Guillén, se pretende "dar un giro radical" en la gestión logística de Aragón y ofrecer un único interlocutor a las empresas que pretendan radicarse en la comunidad.

Así, en Plaza se integrarán otras sociedades como Expo Empresarial, PLHUS o los suelos con vocación industrial que hasta ahora gestionaba el Instituto Aragonés de Fomento para mejorar su comercialización.

Guillén ha explicado que, con esta decisión, tomada tras cuatro años de "gravísima crisis", se pretende aprovechar "el inicio del crecimiento económico que se da ya en España" y atraer nuevas empresas.

La gerencia de Plaza, por otro lado, la asumirá el hasta ahora director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), Francisco de la Fuente Gómez.

El Gobierno de Aragón quiere unir las estrategias de Plaza y la TMZ para que sean el motor de una de las apuestas de futuro de la comunidad "y se camine hacia la conversión de Aragón en una gran plataforma logística y de Zaragoza en el mayor centro logístico y ferroviario" de España.

De esta forma, Suelo y Vivienda de Aragón, que hasta ahora lideraba el conjunto del grupo inmobiliario, pasará a estar tutelada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Hoy se ha aprobado el cese de su actual gerente, Jesús Andreu.

Esta sociedad pública centrará su actividad a partir de ahora en la gestión de viviendas y de suelo residencial.

El Consejo de Gobierno también ha acordado designar los representantes del Ejecutivo en los consejos de administración de Suelo y Vivienda de Aragón, Plaza, PLHUS, Expo Empresarial.

Tanto la propuesta de tutelaje de las empresas como la de los miembros del Gobierno que las integrarán será ratificada por el consejo de administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón que se reúne hoy.

Y se han nombrado a ocho nuevos directores generales, que configuran "de forma prácticamente definitiva" la estructura de las consejerías, según Guillén.

Así, dentro del departamento de Presidencia Enrique Giménez será el director de Relaciones Institucionales y Sergio Pérez el de Administración Local; y en el de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Ángel Bernal el director general de Contratación, Patrimonio y Organización.

Fernando García Mongay ocupará la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

Tomás Guajardo será director general de Personal y Formación del Profesorado y Jesús Garcés de Innovación, Equidad y Participación, ambos en el Departamento de Educación.

En el departamento de Economía, Industria y Empleo, se ha nombrado directora general de Trabajo a Soledad de la Puente y a Alfonso Gómez director general de Energía y Minas.