El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha reconocido hoy que para la cesión de la avenida de Cataluña esperaban "bastante más" dinero y ha anunciado que si es competencia del Gobierno "lo aprobaremos" y en caso contrario se elevará a Pleno.

Muñoz ha afirmado en una comparecencia ante los medios de comunicación que también esperaba "bastante más" de la reunión con los grupos municipales que ha mantenido para informarles del acuerdo con el Ministerio de Fomento y que al pedirles su opinión la respuesta que ha recibido es que "es competencia del Gobierno".

Sobre las posiciones que han mostrado los grupos, Muñoz ha explicado que esperaban que desde el Ministerio les ofreciesen "una cantidad mucho mayor" pero que se trata de una oferta "cerrada que la tomamos o la dejamos".

"Es una oportunidad -ha incidido- y desaprovecharla nos parecería una temeridad" para desbloquear una situación que se prolonga en el tiempo "desde hace más de treinta años".

Por ello, ha señalado que el Partido Popular se ha mostrado partidario de aceptar la oferta, mientras que PSOE, Ciudadanos y CHA les han expuesto que "decida el Gobierno".

Muñoz ha insistido en la necesidad "fundamental" de acometer las obras en la avenida Cataluña que es la última gran zona de antiguas carreteras pendiente de cesión en la capital aragonesa y ha subrayado que se trata de "una grandísima oportunidad" que no se había presentado formalmente hasta ahora.

Desde el equipo de Gobierno han ofrecido a los grupos municipales generar, en el caso de Zaragoza en Común, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado a través de Unidos Podemos en la que se pacte la cantidad para que se fije la cuantía y ha expresado su disposición "a acometer la negociación política" y la respuesta que les han dado es que "contestarán".

Para acometer las obras necesarias en el antiguo tramo de la N-II a su paso por Zaragoza, Muñoz ha explicado que van a plantear la aprobación de una partida plurianual a partir de 2018 a cuatro años con financiación del Estado con lo que la finalización de la obra sería en 2021.

Con este planteamiento, para el que ya hay una obra licitada en 2017 por un importe de 777.000 euros, si se consigue que entre en los presupuestos lo pagará Fomento y en caso contrario lo afrontarán el Ayuntamiento, Ecociudad, las juntas de compensación y los propietarios.

La zona en la que está previsto comenzar las obras en 2017 será desde el puente del ferrocarril hacia la salida de la ciudad en dirección a Barcelona.

Por su parte, la concejala del PSOE Lola Ranera ha calificado de "absoluto desinterés" el que está mostrando el Gobierno de Mariano Rajoy por la capital aragonesa para la cesión de la avenida Cataluña.

Ha lamentado que los 1,3 millones de euros no los da en dinero y sería solo para la solera y lo harían las brigadas de Zaragoza y está "por ver" cuál sería el costo y que sobre el presupuesto de 19.253 millones de presupuesto del Ministerio este acuerdo supone el 0,0067 por ciento.

Ranera ha atacado la satisfacción que ha mostrado el portavoz del PP, Jorge Azcón, que ha calificado de "cinismo" porque en 2013 el entonces concejal y diputado popular Eloy Suárez "vendía soluciones a los vecinos y en el Congreso votó en contra de la enmienda para traer dinero a Zaragoza".

Desde el PSOE han calificado el acuerdo de "tomadura de pelo" y ha acusado a Muñoz y al alcalde, Pedro Santisteve, de haber "hecho el ridículo".

Ranera ha asegurado que les preocupa el grado de satisfacción mostrado por Santisteve y creen que "o se ha deslumbrado por sentarse con el ministro o por el espacio y las alfombras del Ministerio", por lo que "parece ser que nos quieren hacer cómplices del acuerdo alcanzado".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, también ha calificado de "tomadura de pelo el gol que nos ha metido" además de "un insulto para los vecinos en una reivindicación histórica".

Asensio ha recordado que en comparación con cesiones que se han producido en los últimos años de este tipo de vías, que eran antiguas carreteras, han sido por importes superiores por lo que cree que la cantidad destinada a Zaragoza son "migajas".

El edil de CHA ha explicado que el caso "más sangrante" es la avenida Josefa Urrutia en Pontevedra, con dos kilómetros más que la vía zaragozana, y por la que se han abonado "siete millones de euros" por lo que allí sale a millón de euros por kilómetro y en el caso de Zaragoza son 250.000.

Según la formación nacionalista se necesitan unos ocho millones de euros para la reforma integral de los 4,3 kilómetros de tramo, mientras que el Ministerio con la cantidad que aporta "solo paga el asfaltado", sin tener en cuenta zonas verdes, renovación de tuberías o carril bici, porque "en los últimos años el Ayuntamiento no ha podido invertir nada al no tenerlo cedido y el grado de deterioro ha provocado que suba".

Además ha anunciado la intención de su formación de poner en marcha diversas iniciativas para que la cesión se haga "como es debido" y por ello a través de Compromís van a presentar en el Congreso una pregunta para saber "porqué Zaragoza sigue siendo claramente discriminada" o una proposición no de ley para que la cesión se haga con una aportación "digna".

No obstante ha recordado que si los presupuestos no están aprobados, como ocurre por el momento, "no hay inversiones" por lo que ha apostado por una modificación de crédito para que se haga.