El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha mostrado hoy su "repulsa" hacia la sentencia dictada ayer por la Audiencia de Navarra en el caso de "la manada", que ha calificado "injusta, retrógrada y patriarcal" .

El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha manifestado hoy en una rueda de prensa el rechazo del equipo de gobierno zaragozano a la sentencia de la Audiencia de Navarra contra los cinco jóvenes, conocidos como "la manada", por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016

"Lanza un mensaje muy negativo a los hombres y a las mujeres de todo el país, pero especialmente a los más jóvenes porque este discurso que lanza esta sentencia está diciendo directa e indirectamente a las mujeres que no denuncien y a los hombre les está lanzando la idea reforzada, patriarcal, histórica y antigua de que la calle, la fiesta, la noche y la libertad solo es suya", ha criticado.

Por ello, ha animado "a todo el mundo" a participar en las movilizaciones y ha apelado "a cualquiera de las partes implicadas" a que recurra la sentencia, que en sus palabras es "impresentable, repelente y repulsiva".

En este sentido, Rivarés ha expresado que la sentencia "no tiene nada que ver con lo que suponemos en sentir de la mayoría de la nación española".

"España es un país que avanza y que progresa, menos de lo que me gustaría pero lo hace, y una sentencia como esta no define el sentir de la mayoría de la población, que ha entendido que es repugnante que se hable así del derecho de las mujeres y de la libertad de las mujeres, que por supuesto incluye su cabeza su pensamiento y su cuerpo", ha concluido.

A las 12:00 horas los sindicatos del Ayuntamiento habían convocado una concentración en el edificio Seminario de Zaragoza con la participación de los miembros del Gobierno, mientras que los grupos de la oposición PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han convocado otra en la plaza del Pilar para expresar su desacuerdo con dicha sentencia.