--¿Hay expectación por el estreno de Star Wars en 3D?

--Es una nueva vuelta de tuerca para seguir sacando rentabilidad al producto. De todos modos, como estamos con la serie de animación de las Guerras Clon, ha traído mucha curiosidad por Star Wars entre los chavales.

--Que no habían visto las películas originales.

--Y mucho padre ha inculcado a sus hijos esta afición... Fíjate que los personajes son muñecos en sí mismos, por eso tiene este éxito en merchandising. George Lucas lo vio muy claro: se bajó el sueldo considerablemente, pero quiso los derechos de ventas. Y está ganando un dineral...

--Nunca entendí por qué se emitieron en orden distinto....

--(risas) Ahora probablemente lo justifiquen en que no existían los medios técnicos. Tú imagina que va el director a ver al productor y le propone una saga de nueve películas, tres trilogías, y comenzarán rodando la del medio. Fue una locura pero salió bien.

--¿Hay mucho friki alrededor de este negocio?

--Afortunadamente para nuestros intereses, sí. La palabra friki que era despectiva, al adaptarla como estandarte, la han dignificado. Ahora algunos aficionados a Tintin se llaman así, algo que era impensable antes.

--Son resistentes en Zaragoza, en el mundo del cómic.

--Aunque casi desapareció el Salón del Cómic, la presión de las redes sociales, el bombardeo a los correos de los encargados de la muestra, demostró que hay mucho aficionado al cómic.

--¿Y se corresponde con las ventas?

--No se corresponde... Mira la diferencia: en Francia hay industria, aquí, traducimos. Sin embargo tenemos media docena de dibujantes trabajando para Europa y EEUU.

--¿Qué van a hacer hoy?

--El preestreno de la Amenaza fantasma en 3D, en los Aragonia. Y a todo el que acuda disfrazado de un personaje de la saga, Aragonia le regalará una entrada.

--¿Los disfraces se los hace la gente o existen?

--Ambas cosas. Hombre, fabricarlo uno es complicado, pero existe un amplio merchandising. Por 1.400 euros te vendo trajes guapos...

--Más que el de la boda...

--Hombre, tenemos de todo a todos los precios... Pero hay movidas impresionantes. Hace poco se juntaron 300 en Toledo bien vestidos.

--Creo que tuvieron un gran éxito con Tintin.

--Sí, para lanzar la web creamos algo que no se trabajara mucho en España, y nos inclinamos por Tintin.

--Su personaje.

--Scott Slim Summers.