Psicólogo

Todos los padres y educadores deberían asistir hoy a esta charla (Salón de Actos Amparo Poch,

(Ramón y Cajal 68, 19.00 horas).

Se hablará de Las nuevas tecnologías de los adolescentes y su educación y convivencia en la familia , a cargo de Gonzalo Musitu Ochoa, catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universitat de Val¨ncia.

--Los adolescentes son los protagonistas de muchas cosas...

--Sí, son los artífices de las nuevas pantallas.

--¿Hablará de ellos hoy en su charla?

--Hablaré de tres factores que afectan a la educación: de la familia, de la escuela y de las nuevas pantallas. Sin culpabilizar a nadie pero advirtiendo que todos somos responsables.

--¿Hay motivo para preocuparse por algunos juegos de videoconsola?

--Ya. En general tendemos a culpar a las pantallas y a los juegos de consola, de todos los males de nuestros hijos. Yo no voy a decir que me guste ver esos juegos donde se invita a matar a embarazadas, pero las consolas no son las culpables de la violencia. Sólo afectan a quien está predispuesto a ser afectado. Yo siempre invito a preguntarnos: ¿Y nosotros, qué papel jugamos en la educación de nuestros hijos?

--Claro, la familia es clave en esa función.

--El compromiso de los padres es fundamental. Pero preferimos buscar chivos expiatorios como mecanismos de defensa. Los hijos no surgen de la nada, son el reflejo de nosotros mismos. Construir una familia es muy complicado y exige de la participación de todos, lo mismo que construir una pareja.

--Ahora viene la escuela.

--Muchos profesores están quemados, porque la escuela tiene demasiadas cargas. Es fundamental incorporar a la educación la enseñanza de los códigos de las nuevas tecnologías. Y no hay que esperar a que el Ministerio de Educación lo apruebe, deben ser las asociaciones de profesores y de padres los que empujen para que se incorpore esta materia.

--Muchos de los males de los adolescentes tienen que ver con la soledad.

--Sin duda. La satisfacción con nuestras vidas tiene que ver con las relaciones afectivas. Si eso falla, somos infelices. Y cuando no se encuentra en la vida real se busca en la artificial; de ahí el fomento de los chats. El 90% de las parejas utilizan los chats como única vía de relación.

--Y no sirve, claro.

--No, no sirve. Las nuevas tecnologías poseen una parte lúdica estupenda, te permiten comunicarte con todo el mundo, pero no pueden ser sustitutas de las relaciones físicas. La vida social es otra cosa, necesita del contacto humano.