El pintor Gonzalo Tena ha recibido hoy el Premio Aragón Goya 2017, el mayor galardón que el Gobierno de Aragón concede en el sector de las artes plásticas y visuales, de manos de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, quien ha destacado que el galardonado entiende la pintura "como un fin".

Ha alabado además su trabajo "callado, discreto, excelente y absolutamente prestigiado" de un artista que "no pinta para expresar sentimientos", sino que entiende la pintura como un fin y le da "el valor artístico de lo que representa la cultura per sé”.

El premio recupera la dotación económica que perdió en la pasada legislatura en virtud a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros con los que está dotado, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Tena, por su parte, ha agradecido el premio y la retrospectiva de su vida con el pincel que se ha hecho desde los Museos de Teruel y el Salvador Victoria, además de mostrar su deseo de seguir trabajando en las artes plásticas.

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de numerosas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Gonzalo Tena (Teruel, 1950), estudió en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Valencia y Barcelona, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y en 1976, junto con a Broto, Grau y Rubio, el Grupo de Trama, fue seleccionado para la Bienal de Venecia.

En la actualidad es asesor en la titulación de Bellas Artes y en la Escuela de Arte de Teruel, donde vive y trabaja.