Más de 50 entidades y plataformas sociales apoyan el manifiesto elaborado por Caritas Aragón en contra de la reforma propuesta por el Gobierno de Aragón del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y hoy participarán en la protesta que tendrá lugar ante la sede de la DGA. Posteriormente, un perceptor del IAI y los directivos y representantes de las entidades promotoras harán entrega del manifiesto en el registro.

El manifiesto contempla que con la modificación la garantía de "los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social" para las personas empobrecidas de Aragón "dejará de ser un objetivo prioritario, ya que quedará supeditado a que pueda hacerse efectiva su financiación".

RETROCESO SOCIAL Además, el documento añade que la reforma "pone punto y final a un itinerario que nos retrotrae 20 años atrás, cuando se aprobó la ley vigente", ya que "no sólo no da respuesta a la realidad social actual, sino que empeora muchos de los aspectos de la ley, dejando a la deriva a un gran número de familias", apuntaron desde Cáritas Aragón.

El colectivo ya denunció a principios de abril que la reforma que prevé llevar a cabo el Ejecutivo supone "un retroceso" en el desarrollo de los servicios sociales y derivará en "un interminable carrera de obstáculos" para sus solicitantes.

Entre las modificaciones que la entidad considera respecto a la reforma del IAI, solicita un cambio en el periodo máximo de la percepción del IAI, que es de tres años, así como que no se restrinja el acceso a la ayuda a jóvenes entre 18 y 25. Según Cáritas Aragón, solo 5.409 aragoneses en pobreza severa, lo que supone un 7% del total de los que viven con ingresos no superiores a 333,65 euros al mes, reciben el IAI.