La aplicación, el próximo curso, de la jornada continua podría haber sido determinante para el notable aumento en la demanda de estos centros. Los datos definitivos una vez concluida la primera fase del proceso de admisión revelan que los colegios de Zaragoza capital que, en septiembre, estrenarán horario lectivo -de 9 a 14.00 horas- han elevado casi de forma unánime las solicitudes recibidas para escolarizar a niños de 3 años. Solo dos de ellos -Jerónimo Zurita y La Estrella- han recogido menos instancias -18 entre ambos-.

En el resto, la demanda se ha disparado. De hecho, entre trece centros de la capital aragonesa que dejarán el próximo curso el horario partido acumulan 130 peticiones más que las que recibieron en el proceso de escolarización del año pasado. No se incluye en esta lista a Arcosur, recién estrenado y cuyos alumnos comenzaron el curso actual en aulas prefabricadas habilitadas en Rosales del Canal.

El mayor incremento entre los centros públicos se registra en el colegio José Antonio Labordeta, que pasa de 11 a 35 solicitudes. Sin embargo, el aumento todavía es mayor en el concertado Santa Ana, donde se han recogido 27 instancias más que el año pasado. Buen Pastor, por su parte, crece en otras 17 solicitudes.

Puerta Sancho (+16), Tío Jorge (+12), Eugenio López (+11) o Hermanos Marx y Jerónimo Blancas (+9) son otros de los centros que registran un incremento considerable respecto a la demanda del año pasado.

Por otra parte, el listado de solicitudes presentadas depara ciertas incógnitas, como las posibles aperturas de aulas en algunos centros como podría ser el Joaquín Costa de Zaragoza o en La Puebla de Alfindén, donde se han llenado tanto el Reino de Aragón como Los Albares. Ambos han recogido el mismo número de solicitudes (50) para optar a una de las 46 plazas ofertadas.

Sin embargo, dos por aula deben ser reservadas durante todo el curso para alumnos con necesidades educativas especiales, así que el número final de vacantes para alumnos ordinarios podría ser incluso menor.

La cuestión es si algunas de las peticiones corresponden a familias de otros municipios cercanos. Si es así, al contar con menos puntos, serían estos niños los que se quedarían fuera.

Todos estos asuntos y otros se abordarán el próximo jueves en la comisión de garantías de Zaragoza, que ha sido convocada por el Departamento de Educación.