Cien niños en situación de vulnerabilidad, entre ellos de Aragón, han iniciado hoy una "gran aventura", que durará todo el fin de semana, en la que descubrirán el "misterio de los animales salvajes", lo que para muchos supone la primera vez que salen de casa para tener un contacto directo con la naturaleza.

Esta expedición "educativa medioambiental", impulsada por el programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa", permite a jóvenes de entre 10 y 12 años pasar dos días en el hábitat natural de los cinco ejemplares más característicos de la fauna ibérica: el oso, el lobo, el lince, el águila real y la cigüeña negra.

Los niños, procedentes de distintas ciudades de España, han sido seleccionados mediante un concurso en el que tenían que presentar trabajos relacionados con la naturaleza, el conservacionismo y el estudio de los animales.

El centenar de menores, junto con sus respectivos educadores y los organizadores del viaje, se han reunido hoy en el CaixaForum de Madrid, donde ha dado comienzo la "Aventura de los 5 Grandes".

Allí, antes de conocer el lugar en el que pasarán este fin de semana, los niños han hecho predicciones sobre el animal al que les gustaría seguir: la mayoría quiere ver al lobo, aunque el oso y el lince también son de los favoritos.

Algún chico no tenía del todo claro cómo sería su aventura en los parques naturales, como Juan Pablo, de Bilbao, que pensaba que iba a poder avistar a la ballena o que los animales estarían en jaulas, "como si fuera un zoo".

"¿Se puede tocar el lobo?", "¿y si te come la mano?", preguntan los más curiosos a sus monitores.

Tras ser equipados con el "kit de explorador", una mochila que incluye un bolígrafo y una libreta en la que apuntar sus experiencias, además de una gorra y unas gafas para cuidarse del sol, los niños han presenciado el acto de presentación del viaje, en el que se han mostrado algunos de los vídeos que les han hecho ganadores del concurso.

El director del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón, ha felicitado a los jóvenes por sus proyectos y les ha animado a "disfrutar de la experiencia" y seguir con su aprendizaje de la naturaleza.

Posteriormente, se han repartido los distintos destinos para los menores, separados en cinco grupos.

Los niños de Bilbao y Zaragoza pasarán el fin de semana en las montañas de Riaño (León), donde intentarán descubrir a los lobos gracias a las 'cámaras trampa' que deberán colocar.

A los de Barcelona les ha tocado el parque nacional de Doñana (Huelva), en el que seguirán la pista del lince.

Los pequeños de Murcia y Madrid visitarán el parque natural de Fuentes del Narcea (Asturias) para tratar de avistar a los osos con prismáticos y telescopios.

El grupo de valencianos y mallorquines irán al Valle de Alcudia (Ciudad Real) para explorar el hábitat de distintas aves como el águila imperial, la cigüeña negra o el buitre negro, donde harán un taller de supervivencia y dormirán en tipis indios.

Y los de Sevilla, Málaga y Canarias pasarán los próximos dos días en la sierra de la Culebra (Zamora), también con el lobo como animal para rastrear.

El acto se ha cerrado con el grito unánime de los niños "un, dos, tres, mis cinco grandes amigos".

De camino a los autobuses, Miguel, de Barcelona, ha explicado que, aunque él prefería ver al lobo, ir a Doñana a ver al lince "también está bien", y que lo importante es "disfrutar de la aventura".