Los nervios presidieron ayer la realización de los exámenes a titulados aragoneses que optan a las 227 plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), enfermeros (EIR) o farmacéuticos (FIR), entre otros, convocadas por el Ministerio de Educación.

Algo más de 1.400 universitarios que ya han logrado la titulación en alguna carrera de Ciencias de la Salud vivieron ayer un día para el recuerdo. "Apenas he dormido de los nervios. Llevo más de un año estudiando para este momento y me juego mucho", acertó a decir Rebeca poco antes de acceder al aula donde se celebraba una de las pruebas para médicos.

En Aragón se convocaron 191 plazas de MIR --70 en el Servet; 52, en el Clínico; y 3 para el Royo Vilanova, en Zaragoza; 6 para el San Jorge de Huesca; y 5 para el Obispo Polanco de Teruel, y una para el Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de la capital aragonesa--. Además, hay 3 plazas de geriatría para el Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y una para el Provincial Sagrado Corazón de Huesca. "Luego habrá que elegir especialidad y yo me decanto por Ginecología, pero lo primero es esto y luego ya veremos", indicó Ana.

Para medicina familiar y comunitaria hay convocadas 3 plazas para Barbastro; 5 para Huesca; 22 para Zaragoza, 6 para Alcañiz; 3 para Calatayud; 5 para Teruel; y 12 para Zaragoza.

Las plazas de enfermería ofertadas en la comunidad son en total 25, de ellas, 6 en el Servet y 2 en el Clínico.

Hay otras 5 plazas de farmacia, tres para el Clínico y dos para el Servet; 5 de psicología para los hospitales Clínico (2), Servet, San Jorge de Huesca, y el Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar; y una de Radiofísica hospitalaria en el Clínico.