El Salud sacará a concertación este mismo mes operaciones de Cirugía Plástica para reducir la abultada lista de espera actual. Se derivarán, principalmente procesos cutáneos poco complejos que, según afirmaron fuentes del Departamento de Sanidad, son los que conforman el grueso de la nómina de afectados que aguardan una operación.

La decisión responde a la necesidad de atacar una lista de espera de la especialidad que registra los peores datos de los últimos años. En la actualidad -según los últimos datos publicados por el Salud correspondientes al mes de noviembre del año pasado-, 182 personas se encuentran esperando desde hace más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente de un proceso correspondiente a Cirugía Plástica, una cantidad que no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos meses.

CASI EL DOBLE // De hecho, la lista de espera actual casi duplica la de hace un año, ya que en noviembre del 2016 la componían 87 aragoneses. Desde entonces, este número ha mantenido un crecimiento progresivo que ha olbligado al Salud a actuar. «La gran mayoría son intervenciones de lesiones benignas de la piel que se corresponden con procesos de complejidad baja», incidieron desde el Salud. Por eso, la previsión es que estos procesos se saquen a concertación a lo largo del mes «dado que el volumen de actividad así lo requiere y como ya sucede con otras especialidades», añadieron estas mismas fuentes.

Si el número de integrantes de la lista de espera en Cirugía Plástica es el más alto de los últimos años, algo similar ocurre con la demora media para ser operado y que ahora mismo es de 158 días, apenas dos por debajo de los 160 registrados en abril de este año. De hecho, la especialidad acumula varios meses con una tardanza alrededor de cinco meses, un periodo demasiado amplio.

La DGA, a través de un decreto del 2003, se comprometió a que ningún enfermo tardase más de 6 meses en pasar por quirófano. En noviembre, la lista de espera de larga duración en Aragón estaba compuesta por 1.735 pacientes, cerca de un 5% menos que el mes anterior (1.816).