Una tormenta que se registró el sábado volvió a causar daños en cultivos en Mequinenza. Se trata de la tercera en dos semanas que ha sufrido la localidad. En esta ocasión los daños se centran en una zona muy localizada al sur del término municipal en las partidas de Porchina y Barranc d'Amat.

El granizo, de gran tamaño y acompañado de lluvia, no causó tantos daños a los cultivos, frutales principalmente, ya que los trabajos de recolección de las variedades afectadas se encontraban muy avanzados y la superficie afectada es menor. En zonas puntuales se detectaron daños en los árboles, aunque no se ha cuantificado todavía qué repercusión puede tener de cara a la próxima temporada.

El Ayuntamiento de Mequinenza había iniciado ya los trámites para solicitar formalmente la declaración de zona afectada por desastre natural las tormentas que han causado daños a los cultivos. Una vez concedida, los afectados podrán beneficiarse de medidas como exenciones fiscales y ayudas previstas para paliar las pérdidas.

Este año, las inclemencias meteorológicas se están cebando con esta localidad. Aunque los tormentas de granizo suelen ser habituales en la próxima comarca del Bajo Aragón, donde tienen sistemas de alarma.