JOAQUÍN CARBONELL

--¿Qué tiene la garnacha que todos hablan tan bien de ella?.

--Es que llevamos mucho tiempo con ella. En extensión de estas viñas somos la zona con más Ha de España. Ya sabes que de 7.400 Ha de viñas tenemos unas 5.000 de garnacha y de ellas, 2.000 tienen más de 50 años. De ahí el valor que le damos...

--Una variedad que no estaba de moda.

--En la década de los 60-70 era una variedad que se vendimiaba después del Pilar, y que daba un alcohol de 19 grados. Aquello no se podía tomar, era una bomba. Hasta que cambia en los 80 y las bodegas se ponen las pilas para elaborar otro tipo de vino más comercial, más ligero.

--Muchos se preguntan dónde está el secreto de su introducción en el mercado de Estados Unidos.

--Es que ya llevamos muchos años trabajando allí. Entre las tres bodegas importantes vendemos más de cuatro millones de botellas...

--¿Por calidad, por precio?

--Ojo, por calidad. Cuidado, el mercado americano entiende de vino. Nos compran porque les gusta la variedad garnacha y por la calidad, porque nuestros vinos son de gama medio-alta.

--Enhorabuena.

--Aquello ha cambiado mucho. Tu vas a Nueva York y en una cafetería verás a una señora toda elegante con una copa de vino en la mano. Es un signo de distinción. Ahora en Estados Unidos se consumen una media de 8-10 litros por persona, que es mucho.

--Cuénteles el secreto a sus competidores...

--No, si no hay secreto. Pero hemos tenido la suerte de que el gurú, por decirlo de alguna manera, Robert Parker, nos ha dado un apoyo tremendo. El mismo Parker ha pasado del cabernet a la garnacha y eso se nota...

--Hombre, si Parker señala un vino está todo vendido...

--Es así. En noviembre estuvo haciendo una cata ante 500 personas en la Rioja y de ocho vinos que destacó, cuatro eran aragoneses.

--Explíqueme eso de que cada día se elabora mejor vino y se consume menos.

--Sin duda; por fortuna vemos que está subiendo algo el consumo en los propios hogares...

--Habría que extender la moda de hacer catas en casa, tener pequeñas bodegas...

--Sí, la cultura del vino está subiendo mucho, y dado que la gente tiene temor a beber fuera, por la cosa de conducir, hay que invitar a consumir en los hogares.

--Y educar a los chavales en esa cultura.

--Eso es fundamental. Que los jóvenes a partir de los 20 años conozcan el vino y lo empiecen a consumir, en vez de tanta bebida destilada.