Aragón ha alcanzado en la última semana los 206,9 casos de gripe por 100.000 habitantes, por lo que se mantiene el nivel de epidemia por segunda semana consecutiva al haber superado el umbral basal establecido en 67 casos.

En la semana 52 de 2017 se detectaron 2.681 episodios de gripe en Atención Primaria y a través del sistema PCH se registraron 419 urgencias por esta enfermedad en los hospitales públicos de Aragón, lo que supuso un 3,2 por ciento del total de urgencias atendidas, según se recoge en el boletín epidemiológico semanal que publica el ejecutivo autonómico.

En la semana anterior, del 18 al 24 de diciembre, se superó el umbral calculado para las urgencias hospitalarias en la temporada actual (0,7 % de urgencias por gripe en relación a urgencias totales).

La epidemia gripal 2017-18 se ha presentado entre las más tempranas de las temporadas post-pandémicas, y se inició en la semana 50/2017 (entre el 11 y 17 de diciembre), con un nivel de intensidad en el rango de las temporadas previas.

La actividad gripal se asocia mayoritariamente a la circulación de virus de la gripe B, que suponen el 81 % de los virus identificados en la temporada y que si persiste su circulación implicará un aumento de las infecciones gripales en niños en España.

Desde el servicio aragonés de Salud se insiste en que la vacunación antigripal sigue siendo la medida más adecuada para prevenir complicaciones y mortalidad asociada a gripe, por lo que se recomienda seguir las recomendaciones oficiales de vacunación.

Se recomienda además la administración temprana del tratamiento de antivirales en pacientes que hayan sido hospitalizados por sospecha de gripe o gripe confirmada y/o presenten una enfermedad grave o que progresa de forma complicada.