La incidencia del virus de la gripe continuará en aumento en Aragón, ya que todavía no ha alcanzado lo que se espera que sea su máximo, según ha indicado hoy en Zaragoza el consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya.

En cualquier caso, la gripe no es la causante del colapso de camas en los hospitales aragoneses, sino que esta situación se debe a una "confluencia de virus respiratorios por el mal tiempo", sobre todo en las primeras semanas de enero, ha declarado en Zaragoza el consejero tras una visita a Instituto de Ciencias de la Salud y al de Investigación Sanitaria.

Celaya ha apuntado que las urgencias están sometidas a la presión habitual de esta temporada y que se trata de una "cosa normal".

Ha recalcado que el departamento está "muy atento" y que dos veces al día se controla la situación y se toman las medidas oportunas.

Una de estas medidas ha consistido en aplazar algunas de las invenciones quirúrgicas, algo que el consejero ha considerado que no es "una cosa que se dé ahora por esto", ya que "casi siempre" cuando se producen "estos agobios hay que suspender".

Ha recordado que en 2015, de 140.000 intervenciones quirúrgicas programadas en la comunidad, se suspendieron y aplazaron más de 4.000, por lo que en los últimos días "no se están suspendiendo tantas sobre el montante que se hace".

"Lo que está claro es que tenemos que tener las camas necesarias para los pacientes que requieren ingreso e ir tomando las medidas que haga falta día a día, según como evolucione la situación", ha aseverado.

Por otro lado, el consejero ha agradecido a todos los trabajadores sanitarios el esfuerzo especial en esta época que, como en todos los sistemas sanitarios públicos, ha dicho, es la más complicada para atender las necesidades de la población.