El servicio de Urgencias del hospital Infantil de Zaragoza se encuentra a rebosar desde hace unos días como consecuencia del incremento de afluencia de niños aquejados de problemas respiratorios y, sobre todo, gripe. La alta incidencia del virus en los menores está provocando que, según corroboraron fuentes del hospital Miguel Servet, haya aumentado entre un 10% y un 15% la presencia en Urgencias de niños a lo largo de los últimos días. "La mayoría acude con procesos respiratorios, cuadros gastrointestinales, gripes y catarros", confirmaron estas mismas fuentes, que, sin embargo, negaron que ese aumento de afluencia haya supuesto un incremento de ingresos. "Son atendidos y vuelven a sus casas", aseguran.

Las autoridades sanitarias consideran "normal" el mayor número de casos atendidos en las últimas fechas. "Es propio de la temporada en que estamos", dicen desde el departamento. Así, el mayor volumen de atenciones se produjo el pasado lunes, cuando hasta 194 menores fueron atendidos en Urgencias del Infantil. El viernes fueron 189 y el jueves 153. La media habitual en este servicio oscila entre las 150 y las 160 atenciones al día.

TASA La gripe está atacando con especial virulencia a los menores de 5 años, con una tasa de 1.850 casos por cada 100.000 habitantes en esa franja de edad. Esa incidencia es seis veces superior a la de la tasa de la población en general (319). "Es habitual que sea la población en edad pediátrica la más afectada. Por ejemplo, la pasada campaña la epidemia llegó a tener 5.194 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de edad de 5 a 14 años. Por eso, no son cifras extraordinarias, sino lo habitual en temporada de gripe", incidieron desde Sanidad.

Pero los profesionales se quejan de que la gran mayoría de casos atendidos no son urgentes y corresponden a Atención Primaria. "Los niños están con gripe y muchos padres, en lugar de llevarlos al Pediatra y darles paracetamol y quedarse cuidándolos en casa, los llevan a Urgencias, pero este servicio no puede saturarse con banalidades. Se trata de aplicar el sentido común y, si en clase de mi hijo faltan diez niños enfermos de gripe y el mío tiene fiebre, lo lógico es que él también haya contraído el virus", subraya un médico de Urgencias, que incidió en la conveniencia de acudir al servicio "cuando sea realmente necesario".