El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido premiado por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama gracias al trabajo sobre una técnica de imagen capaz de identificar de forma precoz qué pacientes va a obtener una respuesta completa patológica al administrarse quimioterapia de forma preoperatoria.

En el marco de su undécimo Simposio Internacional celebrado en Zaragoza, el grupo ha reconocido el trabajo "Variabilidad en la captación del SUV entre dos FDG-PET como factor predictivo precoz de respuesta al tratamiento neoadyuvante de carcinoma de mama estadios II y IIIA tratados con antraciclinas y taxanos", del doctor del centro médico zaragozano Juan Lao, como una de las Mejores Comunicaciones Orales, ha informado hoy Geicam en una nota de prensa.

Según Lao, "el análisis de los diferentes subgrupos parece indicar que su mayor utilidad podría encontrarse en los tumores triple negativos. En esta población se consiguió determinar, tan sólo ocho días después de la primera dosis de quimioterapia, qué pacientes iban a llegar a la cirugía sin tumor residual con una sensibilidad del 83,3 por ciento".

También han sido reconocidos los trabajos presentados por el Instituto Valenciano de Oncología, la Asociación Instituto Biodonostia y el Hospital Clínic de Barcelona.

Así, la doctora María Asunción Algarra, del Instituto Valenciano de Oncología, ha sido galardonada por su trabajo "Infiltrado linfocitario estromal como factor predictivo de respuesta completa patológica (RCp) en cáncer de mama HER2 positivo".

Igualmente, el trabajo "Oncostatin M receptor is a novel therapeutic target in triple negative breast cáncer", de la investigadora ikerbasque de la Asociación Instituto Biodonostia, la doctora María Múñoz.

La doctora ha explicado que "los tumores triple negativos suponen el subgrupo de tumores de mama con peor pronóstico y carecen de terapias específicas", por lo que "encontrar nuevas dianas terapéuticas para este tipo de tumores es una necesidad de alta relevancia clínica".

Por último, ha sido reconocido el trabajo "Correlación entre subtipos subrogados e intrínsecos de cáncer de mama en la práctica clínica", de la doctora del Hospital Clinic de Barcelona Aránzazu Fernández.

Eicam está constituido por casi 800 expertos, que trabajan en 184 hospitales de toda España y entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, para promover así su participación en ensayos clínicos.

Desde su constitución en 1995 hasta el momento, el grupo ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 46.000 mujeres.