El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido hoy a potenciar los recursos de las empresas del sector del porcino para facilitar una expansión "impresionante" tras conocer que el Grupo Jorge prevé crear unos 2.000 puestos de trabajo desde este año a 2020.

Lambán ha ofrecido este compromiso político con motivo de la visita a las instalaciones que el Grupo Jorge tiene en la localidad zaragozana de Zuera.

Ya hace unas semanas anunció, en una visita al municipio, la construcción el año que viene de una rotonda que facilitará el transporte hasta el polígono industrial en el que dicho grupo empresarial tiene radicada su actividad.

Y hoy ha mostrado su apoyo a un sector que, como ha recordado durante su intervención ante los medios, pretende aglutinar en un cluster para, a su vez, sacar el máximo rendimiento de sus recursos.

Lambán ha destacado que casi el 50 por ciento de toda la producción agrícola y ganadera en Aragón la absorbe el porcino, lo que significa la generación de 15.000 puestos de trabajo directo.

También ha reseñado el empleo de las granjas, unas 10.000 personas, y la dispersión de estas por todo el territorio, lo que permite que el sector se considere prioritario para afrontar el problema de la despoblación.

Por último, ha subrayado que el circuito de comercialización y distribución da trabajo a otras 5.000 personas, la mitad de ellos en el Grupo Jorge, una muestra de la primacía de esta empresa en el porcino de Aragón.

El consejero delegado de la compañía, Sergio Samper, ha avanzado con motivo de la visita de Lambán un plan de inversión a tres años de unos 135 millones de euros, lo que propiciará la creación de "no menos" de 2.000 puestos de trabajo.

Por ello, el presidente aragonés ha abogado por ordenar los recursos de un segmento industrial al que se le vislumbra un "recorrido fascinante e impresionante".

Asimismo, y tras incidir en que su Gobierno quiere fomentar la llegada de las inversiones de cualquier procedencia, Lambán ha expresado su prioridad por favorecer las de empresas de la comunidad, por cuanto esa riqueza "se queda toda ella en Aragón".

Tal y como ha subrayado el consejero delegado, el Grupo Jorge prevé una facturación este ejercicio de 1.010 millones de euros tras haber registrado unos números de 800 millones el año pasado.

Más de 135 millones de inversión recaerán en las instalaciones de Zuera, lo que el alcalde, Luis Zubieta, presente en el acto, ha subrayado por la positiva influencia que ello ejerce en el municipio como "motor de empleo".

El Grupo Jorge reparte su actividad entre Aragón y Cataluña y sacrifica unos siete millones de cerdos, dos millones en el polígono de Zuera.

España es el tercer país productor mundial de cerdo por detrás de China y de Estados Unidos, recuerda el Gobierno aragonés en nota de prensa.