A iniciativa propia, un equipo de profesionales sanitarios ha decidido crear un grupo destinado a mejorar los cuidados paliativos en niños. Todavía en fase inicial tras haberse puesto en marcha el pasado mes de diciembre, la idea persigue mejorar la atención que se presta actualmente a estos pacientes a través de una mayor implicación de la parte pediátrica.

Este equipo, que cuenta ya con el visto bueno del Departamento de Sanidad, se enmarca en la demanda expuesta desde hace tiempo por las familias de niños oncológicos y de la Asociación Española contra el Cáncer, que reclaman a la Administración una unidad específica de cuidados paliativos para menores. Ahora, este grupo, surgido desde los servicios de Oncopediatría y de la UCI pediátrica, está integrado por pediatras tanto de Atención Primaria como de hospitalaria, así como por los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD). "Nos juntamos en diciembre y surgió esta idea porque creemos que siempre hay cosas que mejorar", explica Juan Pablo García, desde la UCI pediátrica del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El reto es aportar ideas nuevas para mejorar la asistencia de cuidados paliativos a este colectivo. Y no solo a niños con una enfermedad terminal, sino también a enfermos crónicos. "Se tiende a pensar que los cuidados paliativos se aplican solo a pacientes que están a punto de fallecer pero no es así. Los niños con alguna patología crónica también deberían recibir esa atención y de ahí que se haya decidido que este grupo recién creado sea multidisciplinar", apunta García. Los niños con cáncer representan entre el 20 y el 25% de todos los niños enfermos aragoneses que precisarían del servicio de cuidados paliativos pediátricos a domicilio.

UNIDAD ESPECÍFICA Está por ver si esta iniciativa satisface la demanda de los afectados, que exigen una unidad específica para los niños. Así lo dejó claro el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, en la celebración, el pasado lunes, del Día Internacional del Niño con Cáncer. "Se debería crear un equipo específico para los niños para que puedan recibir los cuidados paliativos en sus casas, rodeados y apoyados por sus familias, sin que tengan que desplazarse hasta el hospital, como es el caso de las personas mayores. Queremos que este servicio llegue a los niños de todo Aragón, tengan cáncer o cualquier otra enfermedad", dijo.

Aspanoa, que ya ha expuesto su demanda a la consejería, entiende que tendría que ser la DGA la que se haga cargo de este servicio. También considera que el gasto que supondría sería escaso, dado que la infraestructura ya está montada --existe ya un servicio de cuidados paliativos domiciliarios para mayores-- y lo único que haría falta sería contratar o reubicar a un pequeño equipo --un médico, una ATS y quizá un psicólogo--.