El Grupo San Valero ha presentado hoy en Zaragoza un balance de sus más de veinte años de cooperación en República Dominicana en el ámbito de la formación a lo largo de los cuales han atendido a unos 50.000 alumnos, el 65 por ciento de ellos, mujeres.

Ubicada en el barrio de Los Guaricanos de Santo Domingo, la Fundación Dominicana San Valero (Fundosva) nació en 1995 para ayudar, mediante la formación, a la población con más necesidades de la República Dominicana y cuenta en la actualidad con dos Centros Politécnicos y un Centro Tecnológico.

Una labor que se ha dado a conocer en el Ciclo de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, organizado conjuntamente por Grupo San Valero y el Gobierno de Aragón, con el objetivo de mostrar "parte del trabajo que la cooperación aragonesa está realizando durante décadas", tal y como ha introducido el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado aragonés, Miguel Miranda.

Miranda ha expresado que es necesario "hacer partícipe a la sociedad aragonesa de la solidaridad que ha mantenido con países en desarrollo", ya que la cooperación "juega un papel crucial dignificando a las personas y creando redes de solidaridad".

En este sentido, el presidente del Grupo San Valero, Ángel García, ha apostado por la educación como "la herramienta más eficaz para el cambio hacia el progreso".

De este modo, Fundosva imparte Bachilleratos Técnicos, Educación Superior, Formación Continua y Educación de Adultos; atiende actualmente a 5.715 alumnos y cuenta con 196 trabajadores, todos ellos dominicanos.

Uno de ellos es el director de la Fundación Dominicana San Valero, José René, que se ha trasladado hasta Zaragoza para explicar el día a día de este proyecto cuyo retorno, ha evidenciado, "va más allá de la rentabilidad económica y se convierte en rentabilidad social".

Gracias a este iniciativa "miles de jóvenes han encontrado el camino para romper la espiral de pobreza y desigualdad" y ha sido posible "aportar el grano de arena a la revolución educativa que se está viviendo en el país".

En este sentido, la Fundosva colabora estrechamente con el Instituto Nacional Dominicano de Formación Técnico Profesional cuyo director, Rafael Antonio Ovalles, ha recordado que "más de 40.000 dominicanos han tenido la oportunidad de formarse a través de esta alianza interinstitucional en un escenario de trabajo digno y decente".

La meta es "formar excelentes profesionales y excelentes ciudadanos" que representan una "formidable fuerza de cambio hacia una sociedad más solidaria, justa y, en consecuencia, mejor", ha señalado el presidente del grupo, Ángel García.

El director general del Grupo San Valero ha coincidido en la importancia del alumno, como "centro y razón de ser" de la institución, "tanto aquí como en República Dominicana", ha puntualizado.

Y ha hecho énfasis en el papel de la mujer, tanto en alumnado como en plantilla de los centros de Fundosva, donde representan un 58 %, ya que en República Dominicana "es la persona que aglutina a la unidad familiar y también la que tiene mayor dificultad de acceso a la formación".

Por su parte, el consejero de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, Armando Riesgo, ha recordado la importancia de utilizar los recursos disponibles de forma conjunta y del trabajo en Formación Profesional, para "conseguir que las personas no se pierdan en ese estadio intermedio".