Los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza han constatado hoy sus diferencias en torno a la gestión pública y la posible municipalización de servicios públicos, pero han hecho un llamamiento al "sosiego" en el debate, que han reconocido que no se ha producido hasta ahora.

En un debate en el marco de las jornadas sobre la gestión de los servicios públicos que organiza el Consistorio, los concejales Luisa Broto (ZeC), Sebastián Contín (PP), Marta Aparicio (PSOE), Sara Fernández (Ciudadanos) y Carmelo Asensio (CHA) han expuesto sus principales líneas y reclamaciones a este respecto.

Así, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha defendido el posicionamiento del Gobierno de ZeC en defensa de la responsabilidad pública en la gestión de los servicios obligatorios como garantía de la igualdad en el acceso, la calidad, las condiciones laborales y la sostenibilidad.

Ha criticado que se tachara durante décadas a la Administración local de "lenta" y "derrochona" y se abogara por la iniciativa privada como mejor garantía de la eficacia en la gestión cuando la privatización ha tenido también "luces y sombras".

En este sentido, se ha preguntado por qué fue tan "ágil" y "cómodo" todo el proceso de externalización de servicios y, por contra, esto no ocurre a la inversa, y ha preguntado también al PSOE por qué en Huesca se plantea la municipalización y en Zaragoza no.

Broto ha recordado también que Europa está diciendo que hay que incluir cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública y que las están introduciendo, y ha concluido tendiendo la mano al resto de grupos, principalmente a PSOE y CHA para avanzar en este proceso.

El popular Sebastián Contín ha lamentado que la municipalización en Zaragoza se haya "ideologizado" y, pese a que su partido adopta ambos modelos en diferentes ayuntamientos españoles, cree que en la capital aragonesa, "la ciudad más endeudada per cápita de España", la gestión pública supondría unos costes "muy grandiosos", como apuntan algunos informes.

Ha expresado que el PP quiere trabajar por que haya unos mejores servicios públicos "sin ningún corsé ideológico" y que puede contemplar la municipalización pero siempre que se cumplan dos premisas: una mejor prestación y un menor coste.

En todo caso, la prioridad es velar por la calidad del servicio, por encima de los aspectos laborales, y ha reprochado a ZeC, PSOE y CHA que no hayan dedicado "ni un euro" en los últimos presupuestos a aumentar su dotación, ya que ello redundaría en una mejora global.

Por el PSOE, Marta Aparicio ha considerado que el debate hasta ahora a este respecto ha sido "reduccionista" y "simplista" cuando se trata de un asunto que tiene "una tremenda escala de grises".

Ha coincidido con la vicealcaldesa en que la normativa del Estado está "encorsetando" a las entidades locales, pero se está mezclando con cuestiones ideológicas y no se habla de cómo dar los mejores servicios a los ciudadanos, más tratándose de 250 millones de euros anuales del presupuesto municipal lo que se dedica a contratas.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha defendido que cada servicio es diferente y ha rechazado tanto que se quiera municipalizar como privatizar "a toda costa", aunque ha apostado "de base" por la prestación directa desde lo público.

Por otro lado, ha denunciado que lo único que ha hecho ZeC en dos años en torno al 010 ha sido "utilizar" a sus trabajadoras y ha reprochado también al Gobierno que solo tienda la mano a PSOE y CHA cuando lo necesario sería alcanzar el "mayor consenso posible".

Fernández ha reivindicado también que la calidad de la prestación prime sobre el aspecto económico y, en este sentido, ha advertido de que habrá que asumir costes mayores.

Por último, el portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha señalado que la municipalización es una tendencia actual en Europa y que su formación "siempre lo ha tenido muy claro" y que apuesta por que los servicios los presten las Administraciones Públicas de manera preferente.

Eso sí, ha abogado por empezar a hablar "servicio a servicio", porque son contratas diferentes, y ha recalcado que "tampoco es todo blanco o negro" y hay más modelos como las empresas mixtas, que cree que sería "interesante" para el transporte urbano.

Asimismo, ha negado lo planteado por el representante del PP y ha puesto como ejemplo la depuradora de La Almozara, que sería "más rentable" municipalizada, y ha dicho que el margen para mejorar los servicios está precisamente en los 18 millones de euros de beneficio empresarial que reciben las empresas por las contratas del Ayuntamiento.