Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han presentado un total de 258 enmiendas a la Proposición de Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón, una iniciativa legislativa presentada el pasado mes de julio por el Partido Socialista (PSOE) y que continúa con su tramitación después de que esta tarde se haya cerrado el plazo para la presentación de propuestas de modificación.

De esas 258 enmiendas, 111 son de Chunta Aragonesista, 60 del Partido Popular, 48 del Partido Aragonés y 39 Izquierda Unida, según ha informado las Cortes de Aragón.

A partir de este momento, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón será la encargada de formar un grupo de trabajo, con un representante de cada formación, con la finalidad de analizar estas propuestas y establecer la conveniencia de incorporarlas al texto definitivo.

Una vez concluida esta tarea, la Comisión deberá presentar ante el pleno de la Cámara un dictamen que, en caso de que obtenga el beneplácito de los parlamentarios, se convertirá en el nuevo marco legal para el desarrollo de la política lingüística en Aragón.

De esta forma, concluirá la tramitación de un texto que, tras su presentación, fue tomado en consideración el pasado 8 de octubre por el pleno del Parlamento de Aragón. Ese documento, según aparece en su articulado, tiene como objeto "reconocer la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar el uso por los aragoneses de sus lenguas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado".