Asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa han alertado hoy de las repercusiones en la zona de los recientes movimientos sísmicos registrados en Navarra y han urgido al Gobierno estatal a paralizar los trabajos y encargar un informe a una comisión internacional de expertos.

En conferencia de prensa, representantes de la Asociación Yesa+no, la Asociación Río Aragón y la Red Navarra en Defensa de los Ríos Urbizi, han recordado que el Gobierno de Navarra pidió al Ministerio de Medio Ambiente que encargue este informe, que "esperamos como agua de mayo".

Así lo ha señalado el representante de Yesa+no Iker Aramendía, quien ha indicado que las tecnologías actuales permiten "saber con exactitud cuál sería la repercusión de un sismo en nuestra zona y eso no se tiene en cuenta" en el proyecto de recrecimiento de este embalse.

Al respecto, ha mostrado un mapa de riesgos sísmicos elaborado por el Gobierno de Aragón en 2014 "muestra esta zona como una de las de mayor posibilidad de sismos y de que estos sean de mayor gravedad que en otros sitios", ha dicho tras recordar que el primer terremoto de la historia de Navarra registrado tuvo lugar en Sangüesa y que en la zona de Berdún, en Huesca, en 1923 hubo otro de intensidad 8.

"Ya no podemos esperar más", ha señalado tras recordar los numerosos y consecutivos episodios de sismicidad registrados en Navarra en los últimos meses, mientras el movimiento de la ladera derecha de Yesa "sigue sin detenerse y en la presa sigue el plan de emergencias activado", todo lo cual "deja en evidencia la fragilidad del entorno" del embalse.

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "sigue en su huida hacia adelante" y planifica nuevas obras, pese a que "urge la paralización del proyecto y una revisión profunda del mismo, así como de las leyes que regulan la seguridad de las presas", ha señalado.

Con todo ello, y tras confirmar que los colectivos ven "con buenos ojos" la iniciativa del Gobierno de Navarra en sus conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, han deseado que de ellas salga el "compromiso compartido" de encargar un informe técnico a expertos internacionales que sean independientes de los intereses de la obra.

Mientras tanto, han vuelto a exigir la paralización de las obras de recrecimiento "al menos" hasta que esté finalizado este informe técnico de técnicos internacionales,

Y para pedir todo esto, han anunciado la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar en Pamplona el próximo 27 de Mayo.