El pleno de las Cortes aprobó una iniciativa de Podemos en la que se insta a la DGA a impulsar, «antes de fin de año», un debate sobre la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), con la participación de los ayuntamientos, los consumidores y los grupos parlamentarios.

Así se contiene en el quinto punto de una moción de Podemos, para la que se aceptaron enmiendas del PSOE, ya que en origen la formación morada solicitó la supresión total del ICA, un impuesto «injusto» para la diputada de Podemos Marta de Santos, y que «no incentiva en absoluto la depuración».

Gracias a la aceptación de las enmiendas, el texto completo contó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, y salió adelante, aunque con el voto en contra de PP y PAR.

CASA DE GANADEROS: En otro orden de cosas, los diputados también reclamaron la puesta en marcha de eventos de carácter científico y divulgativo para la conmemoración del octavo centenario de la Casa de Ganaderos. La diputada del PAR, María Herrero, logró el apoyo unánime del hemiciclo para un texto que insta al Ejecutivo a colaborar con la Fundación Casa de Ganaderos para la efeméride. La sede está en Zaragoza.

DESARROLLO RURAL: Además, el pleno aprobó, igualmente por unanimidad, un texto impulsado por IU que, defendido desde la tribuna por Patricia Luquin y después de incorporar una enmienda del PSOE, reclama «adquirir el compromiso de cumplir con la financiación establecida para el programa Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020».

GUARDERÍAS: En el apartado de peticiones a la DGA se aprobó a petición del PP que se lleven a cabo «cuantas obras sean necesarias» para que las instalaciones de las guarderías que dependen de la Administración regional cumplan los requisitos exigidos a particulares para ser homologados como centros de educación Infantil, disponiendo para ello las partidas convenientes en los presupuestos del 2018.