Los colectivos ecologistas ligados a la nueva cultura del agua reclamaron ayer su espacio en el equipo multidisciplinar que el Gobierno de Aragón quiere poner en marcha para preservar la unidad de cuenca tras las últimas amenazas trasvasistas de Cataluña.

Asociaciones como SEO/BirdLife o Cuenca Azul se mostraron sorprendidas por el acuerdo alcanzado el miércoles en el Consejo de Gobierno, del que todavía no han trascendido detalles como la fecha de puesta en marcha o su composición. El principal reproche surge por la calificación de multidisciplinar que se le atribuye a la iniciativa, pese a que inicialmente estará formado únicamente por personal de la administración y de organismos públicos con competencias en materia hídrica.

El portavoz de BirdLife, Luis Tirado, lamentó que ante «una amenaza real» para las cuencas hidrográficas no se tenga en cuenta una perspectiva ecológica, cuando es una ayuda que se solicita en otras ocasiones. «La Administración aragonesa en algunos casos tiene una visión arcaica de la gestión del agua», lamentó. En la misma línea se mostró el portavoz del organismo Cuenca Azul, Julián Ezquerra. «Las administraciones públicas deberían analizar esta amenaza desde todas las perspectivas», estableció.

PERFILES INTERNOS

La plataforma Cuenca Azul coordina a diversas asociaciones, entidades, organizaciones ecologistas y fundaciones sensibilizadas con la gestión de los ecosistemas acuáticos desde las primeras regulaciones trasvasistas iniciadas con el plan hidrológico impulsado por el presidente José María Aznar. «El proyecto de Cataluña para las cuencas internas, con la excusa de un abastecimiento, puede terminar en un trasvase encubierto, por una vez el Gobierno de Aragón parece tener razón», advirtió Ezquerra. Así, de cara a las próximas semanas y con el objetivo de coordinar una actuación conjunta, pidió analizar en detalle la poca información que se conoce. «Acudieremos a un proceso de participación si se nos convoca», aseguró.

Por ahora, este paso parece lejano. Los departamentos de Presidencia y de Desarrollo Rural esperan contar con perfiles internos, seguramente procedentes de organismos como el Instituto Aragonés del Agua (IAA), el de Gestión Ambiental o los servicios jurídicos, para plantear litigios desde la propia administración. La composición definitiva podría darse a conocer esta semana.