Los ríos de la provincia de Teruel, desde el Guadalope al Algás, van perdiendo caudal poco a poco tras las intensas lluvias de principio de semana que ocasionaron súbitas crecidas en los cursos de agua que descienden de las sierras del Maestrazgo. Así, la noche del pasado miércoles la Confederación Hidrográfica del Ebro comunicó que el caudal del río Guadalope se había reducido a 250 metros cúbicos por segundo tras alcanzar el martes un pico de 500.

"Desde este momento se puede anunciar que la situación crítica que Alcañiz ha vivido durante estos últimos días ha disminuido a una situación de riesgo mínimo", señaló ayer el consistorio alcañizano en un comunicado. Además, el ayuntamiento espera que los caudales del río continúen descendiendo hasta alcanzar la normalidad.

Durante los próximos días, el alcalde convocará un comité de valoración formado por diferentes técnicos para establecer la fecha de apertura de las riberas del río así como realizar una valoración económica de los daños sufridos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la DGA aprobó ayer una actuación de emergencia en la carretera A-222 en Montalbán, por un importe de más de 381.000 euros, con el fin de estabilizar el talud y los desprendimientos originados en el punto kilométrico 83,1 de la vía por las lluvias de los últimos días.

Para garantizar la seguridad de los conductores, esta vía permanece cortada al tráfico y se ha establecido un desvío provisional en el mismo punto kilométrico por la antigua carretera.

Con el objetivo de solucionar estos problemas y evitar incidencias, el Consejo de Gobierno aprobó esta actuación de emergencia que consistirá en el cosido de los estratos con un muro de hormigón y anclajes de una longitud media de nueve metros, que sujetarán el talud.