La Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Asacei) estudia denunciar al Departamento de Educación y al Ayuntamiento de Zaragoza como responsables de la existencia de más de 120 guarderías privadas sin autorización en Aragón y que, según fuentes del colectivo, suponen una "competencia desleal" en el sector para los cerca de 70 centros que sí están autorizados en la comunidad.

Asacei también se plantea llevar a los tribunales a los propios espacios que atienden a niños de 0 a 3 años sin cumplir la normativa de Educación.

"En esta situación los que no actúan como se debe son las autoridades, que sabiendo que existe una legislación que regula el funcionamiento de los centros para menores de 0 a 3 años no la hacen cumplir. ¿No es acaso esto un caso de prevaricación por parte de las autoridades y una injusticia que los que cumplen la ley son los perjudicados?", señalaron las mismas fuentes.

Los locales que no están habilitados bajo la normativa del Gobierno de Aragón se acogen a un vacío legal al no incluir la palabra educación en su oferta. Se llaman centros de ocio, centro lúdico, jardín de infancia, ludoteca o antiguas guarderías que no se han adaptado a la normativa y que, de este modo, no están bajo la tutela de nadie.

REQUISITOS

Entre los requisitos exigidos para que estos locales cumplan la normativa está disponer de un mínimo de tres aulas de 30 metros cuadrados, un aula para usos múltiples, un patio de 75 metros cuadrados, baños adaptados y personal con la titulación adecuada --Superior de Educación Infantil--.

Antes del año 2000, Aragón no disponía de las competencias educativas. Entonces, la apertura de una guardería se hacía a través de la mera adquisición de un local. Cuando la comunidad asumió la transferencia pasó a imponer obligaciones.