La Guardia Civil celebró ayer los 171 años de su creación, presumiendo de mantenerse "fiel" a su cartilla fundacional del 13 de mayo de 1844, el código deontológico que les ordena velar por la seguridad con vocación de servicio. Así lo expuso ayer el general de la Octava Zona de Aragón, Antonio Tocón, en el acto que reunió a 150 agentes y familiares, en activo y retirados, en la Delegación de Hacienda de Zaragoza.

En la ceremonia se impusieron varias condecoraciones a mandos destacados y se rindió tributo a los ya retirados y caídos por España. Fue una ceremonia marcada por el recuerdo de los orígenes del instituto armado, como reflejaron los vídeos históricos proyectados e incluso los agentes con indumentaria histórica del cuerpo.

Tocón recordó que gracias a estos valores fundacionales del documento, que se mantiene --"salvo que ha habido que cambiar carruajes por coches y helicópteros"--, la Guardia Civil figura como la institución más valorada por los españoles, según los sondeos del CIS.

Así lo fue desde su primera actuación documentada, la detención "de una gavilla de malhechores" en 1845, y años después con la colaboración para atajar una epidemia de cólera.

Sobre la comunidad, el general Tocón también destacó que se encuentra entre las más seguras de España, en gran parte gracias al trabajo del instituto armado, presente en el 98% del territorio, apuntó. Aún así, "somos inconformistas", siguió, y su deseo sería alcanzar "los cero delitos".

Preguntado por los medios sobre la falta de efectivos, por la que reiteradamente se quejan las asociaciones, Tocón admitió que las ofertas de empleo público para la institución han sido "menores a las deseadas", pero también destacó que actualmente cuentan con medios "suficientes para lo que la sociedad demanda".